¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

29 julio 2009

La caza de ballenas en Islandia es inadmisible

28 de julio de 2009

Greenpeace rechaza las respuestas de Islandia para justificar la matanza de ballenas

Hola Mónica,

Gracias por participar activamente en la defensa de las ballenas y el medio ambiente. Hace poco recibiste una respuesta del gobierno de Islandia ante tu reclamo por la matanza de ballenas y nos gustaría que conozcas la verdadera historia sobre este tema.

El gobierno de Islandia justifica la matanza de 200 ballenas minke que completaron entre 2003 y 2007 argumentando fines científicos. Según su explicación, la matanza se produjo con el fin de “entender su función en el ecosistema”. Una excusa similar a la que esgrime el Gobierno de Japón.

En 2003 el Gobierno de Islandia planteó la necesidad urgente de matar estas ballenas para obtener información sobre sus interacciones ecológicas. La matanza comenzó de inmediato y sólo luego de 5 años contrataron un estudiante para comenzar la investigación que se usó para justificar esa masacre. Resulta evidente que el Gobierno Islandés no se toma muy en serio la ciencia y que las razones de la caza fueron otras.

Otro de los justificativos que utilizó el Gobierno en la respuesta que te envió es que existen otras naciones que cazan más ballenas que Islandia. Esta es una respuesta muy poco ingeniosa. La mayoría de los países a los que se refiere, como los Estados Unidos, Rusia y Groenlandia, permiten la caza de ballenas solo a comunidades aborígenes que lo hacen de modo artesanal, en una escala pequeña y para su subsistencia.
Las cuotas de caza, en estos casos, fueron claramente establecidas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Islandia, en cambio, lleva a cabo un programa industrial de caza con fines comerciales que no pasó por el proceso de aprobación de la CBI y su cuota no fue establecida por el Comité Científico de la misma.

Por encima de lo ya mencionado, en Islandia no hay mercado para la carne de ballena. El único mercado en el mundo es Japón que hoy cuenta con miles de toneladas almacenadas y congeladas ya que las ventas han disminuido considerablemente. Japón aclaró que no hay mercado en su país para la carne de ballenas de Islandia.
Entonces ¿Por qué continúan con la caza?

Las justificaciones del gobierno de Islandia sobre la caza de ballenas con fines científicos son ambientalmente inadmisibles y sus motivos comerciales son también injustificables.
Es por eso que continuamos reclamando al gobierno de Islandia que termine con su programa de caza de ballenas de manera urgente.

Muchas gracias por tu compromiso.

Un fuerte abrazo, Milko

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad