¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

20 agosto 2008

*Nana’s Notes- Fundación

Nana’s se Asocia al Distrito Escolar de Washington





Nana’s formó recientemente una asociación con el Distrito Escolar de Washington a comienzos de Abril del 2008 para brindar servicios de terapia de juegos. Dorothy Watkins, Administradora de Servicios Sociales para el distrito contactó a Nana’s Children en Diciembre solicitando información acerca del programa de terapia de juegos que Nana’s ofrecía a las escuelas en el área Metropolitana de Phoenix. “Leí un artículo en una revista de terapia de juegos acerca del programa y como estaba funcionando en la Escuela Pappas con niños sin techo. Estaba buscando servicios de salud mental para esta población en particular, ya que el distrito tiene una gran cantidad de estudiantes sin casa” dijo Watson Después de contactar a Nana’s Children, se reunió con su Co-fundadora, Ana Sutton.

“Después de encontrarme con Ana y enterarme del componente de investigación y los éxitos que el programa estaba logrando en Pappas, comprendí que Nana’s era la mejor elección para el distrito y sus estudiantes,” dijo Watkins. “El programa funciona tanto en el nivel sistémico con el personal de la escuela y los padres, como a nivel individual con los alumnos. Esto resultó muy adecuado para asistir a esta población de estudiantes en particular, los que en algunos casos habían pasado por experiencias dolorosas.” En nombre de Nana’s Children, Ana Sutton dio una presentación el 4 de Marzo de 2008, sobre el Programa de Nana’s y como la Terapia de Juegos ayuda a los niños traumatizados y sin techo. Estuvieron presente entre otros Administradores Escolares, Maestros, Trabajadores Sociales y Psicólogos Escolares del Distrito Escolar de Washington. Actualmente Nana’s Children opera en las Escuelas elementales Orangewood y Manzanita dentro de este distrito, cuatro días por semana utilizando bolsas de terapia de juegos. Durante el año escolar 2008-2009, Nana’s Children planea proveer servicios de terapia de juegos a las mismas escuelas, cinco días por semana. “Esperamos que esto pueda llevarse a cabo y poder expandir el programa a todos los estudiantes que han experimentado algún tipo de trauma en sus vidas. Este programa proveerá la oportunidad de ayudar a los niños y jóvenes a ser mejores miembros de nuestra comunidad y estudiantes”.

Dijo Dorothy Watkins. Para mayor información sobre los servicios de tera-pia de juegos, visite http://www.nanaschildren.org/



La clausura de la escuela Pappas y el futuro de Nana’s.



Las Escuelas Thomas J. Pappas cerraron sus puertas el 18 de Junio del 2008. Hay tres Escuelas Pappas, dos en Phoenix y una en Tempe. Nana’s Children ha estado junto a la escuela desde el año 2000 y ha ofrecido más de 6,000 sesiones de terapia de juegos a más de 900 niños sin techo en esas escuelas. La sala de juegos modelo de Nana’s Children, que consiste de una oficina de un lado y una sala de juegos del otro, ambas separadas por un espejo visor ideal para la supervisión, estaba ubicada dentro de la misma escuela. Durante el año escolar 2008-2009, Nana’sChildren operará en el distrito escolar Riverside, proveyendo servicios a Riverside y King’s Ridge, y al Distrito de Escuelas Washington, proveyendo servicios en las escuelas primarias Orangewood y Manzanita. Se construirá una sala de juegos modelo en la escuela King’s Ridge


¿Dónde estan Ahora?: Nicole Lazorwitz

Nicole Lazorwitz fue una Practicante de Nana’s Children en 2005-2006. Dejó de lado su atareada agenda para hablarle a Nana’s Children de su experiencia. ¿Cómo la preparó la Práctica de Nana’s en el campo en el que actualmente se encuentra? ¿A qué se dedica actualmen-te? En Septiembre completé los requisitos para obtener el diploma de doctorado en psicología. Actualmente estoy trabajando sobre los requisitos necesarios para lograr mi licencia de psicóloga. Soy la Directora de Servicios Terapéuticos en HomeBase Youth Services. Es una agencia que trabaja con jóvenes sin techo y en riesgo, edades 18-21. Dirijo los programas de abuso de sustancias y salud mental que se provee para estos jóvenes, tanto en nuestra facilidad de viviendas transitorias como en nuestro centroexterno. Seguramente Nana’s tuvo una relación directa con mi posición actual. Me provocó el deseo de trabajar con las poblaciones sin techo y en riesgo. Nana’s me ayudó a descubrir la necesidad de esta población y mi deseo de continuar trabajando hacia el mejoramiento de sus vidas. ¿Porqué eligió hacer sus prácticas con Nana’s Children? Elegí las prácticas con Nana’s porque quería tra-bajar con niños. En ese momento no tenía experiencia de trabajo con esta población y todavía estaba tratando de encontrar el área en la cual quería especializarme. Luego de trabajar con la población sin techo me dí cuenta que este era un grupo que tenía grandes necesidades y al que yo podía ayudar. ¿Qué cosas se llevó con usted de su experiencia con Nana’s Children? El deseo de continuar ayudando a cambiar y mejorar vidas en una forma positiva. El trabajo con los niños fue invalorable en mi desarrollo como doctora y profesional de salud men-tal. La experiencia fue muy satisfactoria sabiendo que estaba ayudando a los jóvenes que probable-mente más lo necesitaban. Usted ganó la beca de Wroxton, ¿cómo fue esa experiencia? El viaje a Wroxton fue una experiencia sorprendente. Fue la primera experiencia que tuve de ser un miembro activo del mundo profesional y saber cuán valioso es el intercambio de información y aprender de otros en la práctica. También fue maravilloso ver a otras personas tan apasionadas como yo en este tema y observar el trabajo que se está haciendo para mejorar las vidas de las personas.


Wroxton 2008

Una vez más, en el mes de Junio de este año, Ana Sutton participará del Octavo Grupo Internacional de Estudio de Terapia de Juegos.

El Grupo de Estudio se reúne durante una semana en Fairleigh Dickinson University Wroxton College en Oxforshire, England dirigido por el psicólogo, y Terapeuta de Juego estadounidense de renombre, Dr. Charles Schaefer RPT-s.

Solamente 30 de los mejores terapeutas de juego de todo el mundo están invitados y se reunirán para oir presentaciones, participar en discusiones y compartir métodos de investigación. Once de los participantes han sido seleccionados para dar presentaciones de sus temas específicos. Este año algunos de los tópicos de presentaciones incluirán “Congruencia expresa en el juego Centrado en el Niño”, “Juego Neuro-Dramático”, “La Neuro-Biología del Juego”, y la presentación de Ana, “Terapia de Juegos para Niños sin Techo basada en la Escuela: El Modelo Nana’s”. El Dr. Schaefer también diri-girá el grupo en discusiones de tópicos tales como “Técnicas de Terapia de Juegos: ¿Cuáles son algunos de sus antiguas favoritas y nuevas agregadas?” y “Estrategias para construir una Alianza Estratégica en Terapia de Juego con Niños”. Sin embargo, el grupo de estudio no se dedicará solamente a trabajar y a no “jugar”.



Dr. Pamela Mason, una estudiosa de Shakespeare en Fairleigh Dickinson University, dará una conferencia sobre los trabajos de Shakespeare, seguida de un viaje a Stratfordupon-Avon para explorar el lugar del nacimiento deShakespeare y presenciar la producción de “Sueño de una Noche de Verano” del Royal Shakespeare Companies.


El grupo de estudio ofrece una experiencia única y enriquecedora, su pequeña dimensión permite una interacción de uno a uno y pequeños grupos de debate, y la selección por invitación solamente asegura que los presentes sean los más comprometidos en su campo y realmente los “maestros” de la Terapia de Juegos.



La supervision de Nana’s Ayer, Hoy y Mañana


div align="center">
Tres, que nunca estuvieron solos en un cuarto con un cliente, tres que tuvieron un curso práctico y dos que estuvieron trabajando con adultos durante cinco años.

Todos son estudiantes, están aquí para desarrollar sus habilidades, conocimiento, sensibilidad y sí, la empatía de un terapeuta de juegos. Se trata de los practicantes de terapia de juegos supervisados. Es más, tienen nueve meses para lograrlo. Por otro lado, es nueve días? Ok, nueve días, cinco días en entrenamiento en servicio y cuatro días hasta que comience la escuela. Además, comienzan los juegos. Ana, el programa de computacion Therascribe, terapia de juego centrada en el niño, terapia prescriptiva, juguetes, arena, titeres, notas, niños, padres, investigación, video tape, auditorias, limpieza del salón de juegos, maestros, CPS, consejeros, supervisores, empatía, trauma y no necesariamente en ese orden, proveerán los cimientos, la estructura y los límites de la terapia de juego. Si, la esencia de la terapia de juegos supervisada. ¡Estos son los Niños!



Aprendí haciendo

Estando en el lugar

Encontré en el momento

Conociendo mi lugar

Proceso paralelo

Buscando un rostro

Un modelo de aceptación

No solamente un caso

Viendo al otro

Manteniendo el ritmo

Moviéndome en el tiempo

Disfrutando la carrera


Respeto por nuestro tiempo

Nada apurado

La vida vale la pena compartirla

Esto no es desperdicio



Si, no hay desperdicio de tiempo, ni técnicas de vida, crecimiento personal desarrollo de carrera, realidades políticas, costos económicos, técnicas de juego, contextos sociológicos y antropológicos. Pregúntese “qué harían un hombre o mujer de las cavernas?” Esta fue la hora de la supervisión. Al final, ¿qué es lo que forma un Terapeuta de Juegos? Es la fuerza, habilidad, experiencia, personalidad, educación deseo, motivación, esmero, empatía, entrenamiento o supervisión? ¿Quién hace una carrera de la comprensión y significado de vida?


¡Usted! Camino a casa Para la mayoría de nosotros, las palabras “irse a casa” traen visiones de las Fiestas rodeados de familia y amigos alrededor de mesas repletas de ricas comidas y bebidas, y niños corriendo esperando a Santa cargado de juguetes, o de adultos que los dirigen en oraciones de Acción de Gracias seguidos por el tradicional festín de pavo! Aunque esto es algo a lo que estoy acostumbrada, este año “fui a casa” a Argentina por una razón totalmente diferente. Aunque no hubo bien, familia o presente involucrado, fue la experiencia más maravillosa y gratificante que he tenido en mi vida



El año pasado participé, junto a seis importantes colegas de todo el mundo, en las “Jornadas de Terapia de Juego” para el VII Congreso Mundial sobre PTSD. Fuimos tan bien recibidos, y tanto interés se demostró sobre la Terapia de Juegos en general y el Programa de Nana’s en particular, que fui invitada nuevamente a brindar la primera conferencia y taller para la Asociación Argentina de Terapias de Juego (AATJ) el 17, 18 y 19 de Marzo 2008. Puedo decir francamente que a lo largo de mi carrera profesional, nunca me sentí mejor al poder compartir mi conocimiento y experiencia con un grupo. Estos distinguidos profesionales tomaron tres días de sus ocupadas agendas para venir de 8:30 am a 07:00 pm a aprender. Se hubiesen quedado alegremente hasta más tarde, pero yo me encontraba a punto de estar felizmente exhausta al fin de cada jornada. La siguiente es una carta recibida de la Dra. Marta Tessari, fundadora y presidenta de la Asociación Argentina para TJ…también hay algunos comentarios de participantes, tomados de las evaluaciones. Desde ese momento, me han pedido que presente una conferencia de cinco días en Costa Rica durante Febrero 2009 y de allí volar a Ecuador para una estadía de dos días, Talca, Chile y luego nuevamente a Buenos Aires a entrenar futuros terapeutas. “Ir a casa” significó algo totalmente diferente esta vez, pero poder devolver algo al país de mi infancia fue igual de gratificante.
Ana M. Sutton, MA.



Querida Ana: No podría estar más agradecida por tu participación en estos tres intensos días de conferencia en “La Manzana de las Luces”, lugar histórico de cuando nuestro país estaba comenzando con su primera Universidad. Compartiste un conocimiento enorme con algunos de los más prestigiosos psicó-logos y profesores de reconocidas Universidades, no solamente de Argentina, sino también de países vecinos como Uruguay, Chile y Paraguay… Algunos vinieron a escucharte de aún más lejos, como desde Costa Rica, Colombia y Perú. La calidad de tu presentación fue sorprendente. No estamos acostumbrados a presentaciones con power point con videos o con experiencias prácticas en nuestros talleres. Todas las evaluaciones recibidas comentaron sobre el alto nivel de preparación y el conocimiento que demostraste a través de tu conferencia. Tu calidez, bondad, dedicación y pasión, mostró de una manera muy tangible que el Terapeuta de Juegos no es solamente un profesional entrenado, sino tam-bién un ser ejemplar y comprometido. Tienes todas las cualidades necesarias para esta profesión. Los diarios (3) y las revistas (2) que enviaron reporteros y fotógrafos a entrevis-tarte fueron publicaciones “top” de este país. Sus artículos reflejan claramente cuán bien preparada e inteligente eres. Con gran orgullo Buenos Aires pudo albergar a una hija tan “importante” de Argentina. Estoy agregando algunos de los muchos comentarios que dejaron los participantes en sus evaluaciones. No fueron pedidas ni por mí ni por ti, así que creo que pueden ser valiosas para las futuras conferencias.


Dra. Marta Tessari












“No solamente fue el mejor congreso al que he asistido….sino que su calidez y bondad hizo que una agenda apretada pareciera durar solo unos minutos…no recuerdo haber recibido tanta información valiosa en un periodo de tiempo tan corto…espero que vuelva!” “Su ética profesional, puntualidad y cobertura de los objetivos diarios, permitiendo suficiente tiempo para preguntas y respuestas fue sorprendente. Muchos más profesionales deberían presentar de este modo“ “La Dra. Sutton demuestra un enorme respeto por todos los seres humanos. Es una verdadera profesional y una gran presentadora. Ahora me apasiona aprender más sobre la Terapia de Juegos, y estoy muy agradecida por su visita” “Todos los casos y estrategias que pre-sentó no fueron solamente casos‟, ella los tornó vividos… Es una verdadera inspiración…espero pronto más entrenamiento.”

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad