¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

01 diciembre 2008

EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS

*Terapia de juego, el lenguaje de los niños

El jugar en los niños, es tan importante para la salud y la felicidad humana, como la demostración de afecto y el trabajo.

Los profesionales, los científicos, los investigadores, en el área de salud mental, están observando en forma creciente, que el jugar en los niños, es tan importante para la salud y la felicidad humana, como la demostración de afecto y el trabajo. (Schaefer).



Algunos de los mayores pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles y Platón, ya reflexionaron sobre por qué el jugar es algo tan fundamental en nuestras vidas.



Jugar es una actividad divertida y agradable, eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Expande habilidades para luego comunicarnos, aprender, madurar y ser productivos. El jugar alivia el estrés, el aburrimiento, nos conecta con los demás en forma positiva, estimula el pensamiento productiva y la búsqueda, regula nuestras emociones y alimenta nuestro ego (Landreth, 2002). Además, el jugar nos permite practicar habilidades y roles necesarios para sobrevivir. El aprendizaje y el desarrollo son fomentados mejor a través del juego (Russ, 2004).



La Terapia de juego, es un abordaje estructurado, basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje de los niños. Los poderes efectivos del juego, son utilizados de diversas maneras, los terapeutas, utilizan la terapia de juego, o lúdica, ayudan a los niños a expresar lo que les incomoda, cuando no poseen el lenguaje verbal que les posibilite la expresión de sus pensamientos y sentimientos . En la terapia de juego, los juguetes son las palabras del niño, y el juego, su lenguaje ( Landreth, 2002).



A través del juego, el terapeuta puede ayudar al niño a desarrollar sus carencias emocionales y sociales al aprender comportamientos adaptativos. La relación positiva que tiene lugar entre el terapeuta y el niño durante las sesiones ,le ofrece al niño la experiencia emocional correctiva necesaria para su proceso de desarrollo .También se la usa para promover el desarrollo cognitivo y ofrecer una visión y resolución de conflictos internos o pensamientos disfuncionales del niño (Schaefer,2005).



Los días 17,18 y 19 de marzo de 2008, la Asociación Argentina de Terapia de Juego, auspiciada por la Fundación Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje, realizó en la Manzana de las Luces, Buenos Aires, una Jornada-Taller, donde se entrenó a profesionales , entregando certificación de las horas, para proseguir con un postgrado de Terapeuta de Juego. Concurrirán constantemente profesionales extranjeros a brindar sus conocimientos en estos programas que son aplicables hasta en situación de catástrofes naturales, en el desarrollo cognitivo, en violencia escolar, y en situaciones de abuso.

Los grupos de Entrenamiento en Terapia de Juego, de no más de 5 integrantes, se reúnen por lo general los días sábados, 3 horas una vez por mes, para continuar durante el resto del mes conectados on line.

Los grupos del interior/exterior concurren cada dos meses, 6 horas cada vez.

Durante Enero y Febrero estamos en constante inicio de Entrenamientos.


* Fundación Diario La Nación.

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad