¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

01 abril 2009

¿Qué Función cumplen los padres de un niño?

¿Qué función cumplen los padres de un niño?
Perspectivas psicológicas y modelos vinculares



-Fernando Osorio

Fernando Osorio propone una serie de conjeturas respecto de los destinos de la función parental. Analiza el descrédito de la palabra del adulto que oscila entre la omnipotencia y la impotencia, en relación a la vivencia de autoridad y a la puesta de límites, dejando a los niños desprotegidos ante un mundo hostil. Recorre los modos en que se aceptan y naturalizan en la cultura moderna algunas transgresiones que resultan perjudiciales para la salud mental de un niño.

También repasa algunos conceptos fundamentales de la psicología: los procesos de constitución subjetiva, las etapas de la evolución psicosexual, los lugares que un hijo puede ocupar en la constelación familiar y en la fantasmática parental y el valor que tiene el circuito de la demanda entre padres e hijos.Estas reflexiones se pueden transformar en herramientas para entender los motivos profundos de ciertos acontecimientos y para que los adultos comprendan las situaciones cotidianas de la infancia cuando deben tomar decisiones y actuar frente a determinadas encrucijadas.

Contenidos
Introducción
Capítulo 1.El valor de la función materna
Capítulo 2.El lugar del niño como equivalencia simbólica
Capítulo 3.La represión del padre
Capítulo 4.La vigencia de un mito
Capítulo 5.La temprana manifestación de la sexualidad infantil
Capítulo 6.Los objetos del mundo del niño: la disarmonía del objeto de satisfacción


El autor

Fernando Osorio es psicoanalista (UBA), con formación en el área de Psicología Forense y Criminología. Se desempeñó (1992/2000) como coordinador del Equipo Interdisciplinario del "Programa de Rehabilitación Psicosocial Infantil-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal" (Consejo Nacional del Menor y la Familia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Psicología (UBA).Actualmente es columnista invitado en la revista Caras y Caretas. Recibió en 2004 y 2005 el auspicio de la UNESCO para el dictado de su Seminario: "Violencia en las escuelas"; actividad que realizó en la Facultad de Derecho (UBA) y fue declarada de "Interés educativo" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Comisión de Educación del Senado de la Nación. Fue designado, en 2004, miembro del Consejo Académico Asesor del Observatorio para el Estudio e Investigación de la Violencia en las Escuelas (Ministerio de Educación de la Nación).

Ha creado un espacio en Internet (www.fosorio.com.ar ) de consultas académicas sobre cuestiones atinentes a la problemática de la niñez y la adolescencia.

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad