¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

30 mayo 2009

Nace la primera universidad virtual con matrícula gratuita promovida por la ONU


Bajo el nombre de ‘Universidad del Pueblo’, la Organización de Naciones Unidas da luz verde a un innovador proyecto cuyo principal objetivo es promover que todas las personas del planeta puedan ejercer su derecho a ser educados.

Por el momento ya cuenta con 200 alumnos y sigue abierto el plazo para cursar las dos titulaciones que oferta este año: Ingeniería Informática y Administración de Empresas

La Organización de Naciones Unidas da la bienvenida a uno de los proyectos más novedosos, originales, necesarios y que más repercusión positiva pueden tener a largo plazo a escala planetaria: ‘La Universidad del Pueblo’.

Y es que bajo este nombre, nace la primera institución académica del mundo en la que podrán estudiar los habitantes de cualquier país interesados en realizar una carrera universitaria con un coste de matrícula totalmente gratuito.

A través de este proyecto, que ha sido puesto en marcha por Shai Resef en el marco de la Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD), esta organización pretende colaborar en la difícil tarea de reducir la gran brecha educativa que existe entre los países más pobres y los más poderosos del mundo.

Por el momento, la ‘Universidad del Pueblo’ oferta exclusivamente dos titulaciones bien distintas: la de Ingeniería Informática y la de Administración de Empresas, en las que ya se han inscrito 200 personas procedentes de 52 países del mundo, sobre todo habitantes de China.

Para comenzar a ser alumno de este nuevo centro tan sólo es necesario tener en regla toda la documentación personal que se requiere en el proceso de matrícula; tener libres 30 minutos de forma ininterrumpida para rellenar los impresos por Internet; disponer de una firma electrónica y realizar una redacción de entre 400 y 500 palabras en la que se conteste a alguna de estas dos cuestiones: “¿En qué grado podrían tus compañeros ayudarte a conseguir tus objetivos dentro de la Universidad del Pueblo?” o “¿Cómo piensas que te afectarán tus estudios universitarios en esta universidad de cara a al futuro?”.

Además, el alumno siempre tendrá que tener disponible el acceso a un ordenador, así como un título de Educación Secundaria y cierto nivel de inglés, que le permita desenvolverse en el estudio de algunas materias.

Como medios materiales necesitará una conexión telefónica, ya que los cursos no cuentan con elementos multimedia, además de una cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos de admisión (entre 15 y 50 dólares), y de derecho de examen (entre 10 y 100 dólares).


El procedimiento de las clases será también muy beneficioso para los estudiantes pues en cada materia se dividirán en grupos virtuales de 20 personas, y tendrán acceso semanal a los materiales que se les envía en cada curso.

De esta forma, podrán discutir entre ellos y comentar todas las cuestiones que quieran para aclarar así sus dudas y, prepararse de esta manera, para realizar un examen on-line.

Todos los profesores del la ‘Universidad del Pueblo’, así como estudiantes de postgrado voluntarios, estarán a disposición de los alumnos para resolverles las dudas que les puedan surgir en todo momento.

“Para cientos de millones de personas en todo el mundo, la educación es un sueño que no puede hacerse realidad”, comentó el fundador de esta iniciativa durante su presentación, Shai Reshef, quien recordó además que, “la pobreza, la ausencia de instituciones de educación superior o las limitaciones físicas, impiden a muchos jóvenes hoy en día la continuación de sus estudios”.

“Con este proyecto hemos abierto la puerta para que se puedan continuar los estudios y aspirar así a una vida mejor”, apuntó Reshef.

Hablando de números, su fundador reveló además que actualmente esta universidad necesita 6 millones de dólares para poner en marcha todos sus proyectos, además de unos 15.000 estudiantes cada año para poder hacer frente a los gastos.


No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad