¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

14 septiembre 2009

Voluntariado en verano, el Placer de hacer algo por los demás ...


España cuenta ya con más de un millón de ciudadanos que ejercen labores de voluntariado.

Mójate y hazte voluntario este verano.

Voluntariado en verano, el placer de hacer algo por los demás


Viajes solidarios, cooperación internacional, campos de trabajo programados por ayuntamientos y comunidades autónomas, acción social a pie de calle con ONG…son algunas de las propuestas que la solidaridad te brinda en los meses estivales.
Según datos desvelados por el Ministerio de Trabajo, España sobrepasa la barrera del millón de ciudadanos que dedican su tiempo libre a actividades de voluntariado.
¿Quién dijo que el verano no es la fecha perfecta para sentir el placer de hacer algo por los demás y cumplir una realización personal mientras ayudamos a los que necesitan de nuestra ayuda?

Los meses estivales pueden constituir un momento perfecto para probar el voluntariado y la agradable sensación de ayudar a otros a través de las múltiples propuestas y actividades que programan las ONG, las entidades municipales, las universidades, incluso algunas empresas dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Actualmente son múltiples los programas que se dedican a brindar actividades de voluntariado a los ciudadanos de a pie, para que prueben la experiencia y puedan así valorar si les resulta una acción gratificante y descubran si les aporta interés y satisfacción a su rutina diaria.
Según Cruz Roja Española, el perfil del voluntario español es de mujer, joven, con una considerable preparación en el campo de la acción social, con estudios secundarios o superiores y con un gran interés en las tareas sanitarias y en la docencia.
El último estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cifra en 1.073.636 la cantidad de españoles que actualmente se dedican a esta labores solidarias en nuestro país, cifra que se completaría con las 284.000 personas que trabajan en alguna ONG de forma asalariada.
A la luz de estos datos, se puede afirmar que el volumen de trabajo voluntario en España es similar al que realizan otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Finlandia y Austria.

Si concretamos las acciones que llevan a cabo las distintas instituciones y organizaciones, hay que destacar el creciente papel que están adquiriendo las universidades en materia de cooperación y ayuda al desarrollo.
Esta labor es cada día más visible y, además, constituyen una buena fuente de oportunidades en materia de voluntariado y cooperación para toda la comunidad universitaria (tanto estudiantes, como docentes, personal de administración y servicios).
Este es el ejemplo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas gracias al cual cada año se incorporan cientos de estudiantes procedentes de muchas universidades públicas españolas a trabajar durante seis meses en un
proyecto de cooperación en un país del Tercer Mundo.
El proyecto nació en el marco de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en la que se fijaron
objetivos de desarrollo a alcanzar en el próximo 2015. Actualmente, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y en la presente convocatoria ha emplazado a 27 universidades de toda la
geografía española para que manden a sus estudiantes a hacer voluntariado fuera de nuestras fronteras.
La iniciativa está abierta a todos los estudiantes universitarios que estén dispuestos a vivir una experiencia como voluntarios en el extranjero, de tal forma que conseguirán una irrepetible vivencia personal así como una práctica de trabajo dentro de un programa de Naciones Unidas.
Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid pone también en marcha cada año una convocatoria de ayudas individuales de movilidad para iniciativas de cooperación al desarrollo
en distintos países del mundo.
A través de este proyecto, la universidad promueve el voluntariado internacional entre la comunidad universitaria dando apoyo a todos aquellos proyectos de fin de carrera, tesis doctorales, trabajos fin de master o prácticas universitarias, enmarcadas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
Los alumnos elegidos deberán realizar un curso de formación previo a la salida de una duración total de 10 horas a través del cual aprenderán conceptos básicos relacionados con la ayuda al desarrollo además de ayudarles a llevar a cabo una serie de reflexiones éticas, sociales y tecnológicas.
Pero si las universidades públicas dejan bien patente a través de estas convocatorias su compromiso con la sociedad, las privadas no son menos comprometidas ya que también cuentan con destacados programas de voluntariado entre sus actividades.
Este es por ejemplo el caso de la Universidad madrileña Francisco de Vitoria, una de las pioneras del sector educativo privado en incorporar el voluntariado y la cooperación a su oferta formativa.
Y es que a través de su oficina de Acción Social, este centro coordina actividades que deben realizar todos sus estudiantes de forma obligatoria, a través de una asignatura específica llamada “Prácticum de Acción Social”, ubicada dentro de la rama de Humanidades.
La labor que hacen los estudiantes de la Francisco de Vitoria es más
que sobresaliente pues alrededor de 10.000 personas reciben cada año ayuda y atención por parte de estos universitarios, a través de diversos convenios que la universidad mantiene con unas 150 ONGs.
Además, de forma periódica, esta oficina universitaria organiza también misiones humanitarias a países afectados por la pobreza o las catástrofes naturales, sumando más de 250 los distintos proyectos en los que pueden participar los alumnos.
Asimismo, otras muchas universidades privadas cuentan con organizaciones propias abiertas a la participación de todos los estudiantes interesados en iniciar su actividad como voluntarios.
Este es, por ejemplo, el caso de ‘Club de Voluntariado’ de la Universidad Antonio de Nebrija que brinda la oportunidad a los alumnos de colaborar con diversas organizaciones sociales como: la Asociación de Discapacitados de Pozuelo (ADPA), la Fundación San Patricio o Cruz Roja Española, entre otras.
Otros ejemplos de organizaciones creadas al amparo de una universidad son el Centro de Voluntariado de la Universidad Católica de Murcia, la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Extremadura, el Aula-Oficina de Voluntariado de la Pablo de Olavide, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma
de Madrid o la organización Solidarios para el Desarrollo vinculada a la Universidad Complutense.
Esta última organización ha puesto en marcha un proyecto específico durante el periodo estival, que bajo el título ‘Mójate en verano’, anima a que todas las personas que lo deseen a hacer compañía a los miles de ancianos que se quedan solos en la ciudad durante las vacaciones.
Y es que, según revela, tan sólo en la Comunidad de Madrid una de cada cinco personas mayores vive sola y unas 1.600 pasarán el verano en residencias públicas de la región dado que sus cuidadores habituales se piden unos días
libres dejando, de esta manera, completamente solos a los ancianos.

Comparto esta iniciativa del país español y obviamente de aquellos que lo hacen posible. Aún estoy "dudando" viajo, ya que los golpes que me han dado hace dos meses en el Museo Dalí (Torre Galatea, Pujada del Castell, 28, FIGUERAS) aún están cicatrizando... creo que el dolor, pasa por la impotencia de sus ciudadanos que aún continúan discriminando a los turistas del país que sean, realmente este último viaje me han castigado bastante, desde que pise el suelo en Barcelona - con gritos, maltrato y manoseos, aparte de las horas que me han refugiado- claro que aún sigo sin entender el motivo que los llevo a manipularme con tanta ira,... ¿habrán tenido un mal día? ... y si así fuera, hasta cuando mi empatía podrá sostenerme para no proceder de la misma forma... se habrán olvidado de dar la Bienvenida al turista? quizás no sepan que su trabajo depende de nosotros - sus objetos de manipulación-....

Verguenza AMIGOS, COMPATRIOTAS, HERMANOS... OJALA NUNCA LES PAGUEN CON LA MISMA MONEDA.... y a la gente linda del Museo, les aconsejo que por FAVOR REALICEN ESTE VOLUNTARIADO TAMBIEN, BASTA DE PEDIR TANTO EXTRANJERO... PORQUE USTEDES ME PARECE SE ESTAN OLVIDANDO DE LO QUE ES LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO, LOS VALORES, EL SER HUMANO...



A mis amigos lectores les comento algo breve: -JAMAS, JAMAS, SE LES OCURRA LEVANTAR UNA BOLSA u objeto perdido u OLVIDADO, RECUERDEN QUE ESPAÑA POR MOMENTOS SE TRANSFORMA EN EL PAIS DEL TODO ME DA IGUAL, en el cual nadie sabe, nadie observa ni tampoco escucha...cada uno se salva y mata por lo suyo....si se equivoca, lo siento si sos extranjero pues la mas dura pena te habitará de por vida... ya que denuncia.. jajaja parace ser un chiste... porque hablas y se rien...POR LO MENOS EN EL MUSEO, ya que fue mi caso, porque la recogí del suelo, ya que nadie había cerca para entregarla en boletería u objetos perdidos... ya que era la primera vez que visitaba el tan ansiado Museo y encantada caminaba por el, deseando que nunca termine ese día.... me colgue la misma por el cuello, ya que al estar abierta se podia observar un cuaderno.... imagine que sería de uno de los tantos miles de alumnos que allí van a realizar sus tareas, dibujos, planos, etc... como Profesora lo primero que se me cruzo en mente fue:- Pobre niño/a debe estar muy triste de haber perdido esto... imaginaba toda su tarea posterior y más... por todo el Museo había cámaras, las observe y pense:- el que vea este bolso colgado por delante sabra que es él y estará agradecido del encuentro...

Atención que viene el descenlace y aqui se presenta LA BESTIA BRUTA ( llamada: Nuria Abad Simón; pertenece al personal de SEGURIDAD - o de BOXEO¿? - de la empresa SERVIM) ... hipnotizada con su furia, me golpeó brutamente dejándome varias marcas en mi cuerpo, y entre gritos histéricos solo comprendí "que decía: -Ese bolso es mío ladrona", me lo quitó y gente de seguridad ayudo a quitármela de encima porque parecía "poseída"... a los minutos, pido sus datos, no paraba en llanto e indignación por el acto injusto sucedido, y solo la gente de la empresa se acerco para decirme que jamás podría hacer una denuncia a la comisaría, porque solo conseguiría que le quiten su puesto de trabajo, además de cantidad de viajes que tendría que costearme por mi cuenta, para declarar cuando ellos-policía- lo decida.... pido pasar al baño para lavarme mis manos, cara, etc. y solo respondieron que el Museo Dalí cerró sus puertas y que vaya a otro lado.


Me quedé con las ganas de cumplir en el Museo uno de mis principales Objetivos, hacerme socia del mismo, ya que el programa posee una gran cantidad de actividades para los miembros, de completar mis datos para recibir información, de terminar mi recorrida por el mismo, entrar a visitar la tienda de la coleccion DALI-JOIES porque necesitaba cumplir con unos pedidos, aparte queria llevarme un precioso recuerdo, es OJO DEL TIEMPO que tanto anhelo al igual que otras joyas. Me quedé con un gran Ojo, el mío destrozado...
PARA PENSAR la sociedad y comenzar a actuar...¿qué significa solidaridad para el pueblo español?
Saluda atte. Lic.: Mónica Volgin

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad