¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

18 noviembre 2009

18 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD



Aumenta la mortalidad por EPOC

Predicen que será la tercera causa de muerte para el año 2020. Está caracterizada por la disminución severa del flujo de aire y provoca grandes cambios en la cotidianeidad de quienes la padecen: subir escaleras, bañarse o cambiarse pueden volverse tareas complicadas.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una irreversible. Se caracteriza por la disminución del flujo de aire en los pulmones, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que tiene entre sus principales factores de riesgo al tabaquismo, así como también la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.
La polución ambiental, por su parte, también es considerada perjudicial, pues puede provocar el agravamiento de los síntomas, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires o Santiago de Chile, dos de las consideradas en el estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), que en sus resultados muestra que en las cinco grandes urbes que participaron en el relevamiento, el porcentaje de pacientes que presentaron obstrucción del flujo aéreo va del 7,8 al 19,9% de la población.

Esto genera que la EPOC vaya camino a convertirse –según las predicciones y teniendo en cuenta además que está directamente asociada a las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias y al cáncer de pulmón entre otras– en la tercera causa de muerte a nivel mundial, para el año 2020.

“Ya hoy la EPOC es una de las principales causas de muerte, e incluso la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento, sin mencionar que hasta el 75% de las personas que la padecen presentan serias dificultades para llevar adelante actividades de la vida cotidiana como vestirse, bañarse o subir y bajar escaleras. Por todas estas cuestiones es que resulta sumamente relevante no sólo hacerse eco de situaciones puntuales como puede ser la enfermedad de un cantante conocido como Sandro para difundir información; sino también aprovechar los ‘días de’ para dar mensajes claros a la población”, refirió el Dr. Alberto López Aráoz, especialista a cargo del Servicio de Broncoscopía del Hospital Universitario Austral.

Actividades en el Día Mundial“Un importante número de pacientes desconocen su enfermedad y desvalorizan los síntomas más tempranos, perdiendo la oportunidad de realizar una consulta en la cual, mediante algunas pruebas simples de función pulmonar, sería posible elaborar un plan para ayudar al paciente y disminuir la progresión de la patología. Entonces, este Día Mundial de la EPOC, ofrece la oportunidad de aunar esfuerzos para hacer conocer la enfermedad y sus señales de alarma, condición que permitirá llegar al diagnóstico en una etapa más precoz. También es una buena ‘excusa’ para alertar sobre los riesgos del tabaquismo y otros contaminantes ambientales que deben ser evitados”, sumó el Dr. Aráoz, que además preside de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Justamente, esta institución realizará en diferentes puntos del país, espirometrías gratuitas. Quienes se acerquen para cumplir con este examen deberán responder dos cuestionarios referidos a información que le permitirá a los médicos conocer la situación puntual de cada persona y recomendar el tratamiento adecuado.
Por otro lado, en la ciudad de La Plata se montará una carpa en la Plaza San Martín en la cual se brindara información sobre la EPOC y el tabaquismo. Finalmente, en diversos centros del Interior se efectuarán iniciativas que van desde el reparto de folletos hasta actividades sociales con pacientes.
“Forma parte de nuestro proyecto de gestión llevar a cabo una intensa actividad de difusión y montar una continua interacción con los responsables de las políticas públicas de salud para elaborar una ley antitabáquica eficaz y aplicable, y además garantizar y facilitar el acceso de la población a los recursos diagnósticos y terapéuticos”, concluyó López Aráoz.

Sobre la EPOC

La enfermedad se clasifica en distintos grados de acuerdo al compromiso de la función respiratoria. El tratamiento se adecua a estos estadíos. El primer aspecto se relaciona con el abandono del cigarrillo, pero además se considera el uso de medicación broncodilatadora de acción prolongada, corticoesteroides inhalatorios (que normalmente se utilizan en forma asociada) y de derivados atropinicos.
No obstante, para mejorar la calidad de vida es vital la rehabilitación respiratoria. En las formas más avanzadas el suministro de oxígeno juega un papel muy importante. Por último, algunas formas de la enfermedad se benefician con algún tratamiento quirúrgico destinado a reducir el volumen de los pulmones.

Contactos
Dr. Alberto López Aráoz
Jege del Servicio de Broncoscopía
Hospital Universitario Austral
Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
Jefe de Endoscopía Respiratoria Hospital del Tórax “Dr. A. Cetrángolo”

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad