¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

09 diciembre 2009

¿Cuándo consultar al fonoaudiólogo?

¿Cuándo consultar al fonoaudiólogo?

Según el Néstor Antonio Pardo Rodríguez Fonoaudiólogo Titulado por la Universidad Nacional de Colombia, “El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración de procesos de comunicación y conceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los padres, así como de profesionales y educadores, interesados en la educación de los niños”.


El Fonoaudiólogo orienta a la familia en lo concerniente a la estimulación adecuada del niño para el normal desarrollo del lenguaje. En este sentido, las familias cuyos integrantes hacen mejores progresos en sus habilidades comunicativas, comparten las siguientes características. Señala Pardo Rodríguez.


Para la Lic. en Fonoaudiología, Laura Dubois se debe consultar a un fonoaudiólogo cuando estamos en presencia de trastornos del lenguaje, trastornos del habla , de la audición, alteraciones en la respiración y/o deglución.


Los padres también deben tener en cuenta que si hay dificultades del lenguaje , es decir, cuando un niño tiene problemas para comunicarse verbalmente apoyándose en los gestos ; cuando habiendo cumplido 2 años no emite ninguna palabra para expresar sus necesidades , ni intenta imitar producciones verbales del adulto.



A partir de los 3 años se pueden observan dificultades en la construcción de frases, en el respeto de la secuencia de las palabras en la oración, en la disociación entre el discurso del niño y el contexto situacional ( por ejemplo, el niño acompaña su acción con un relato no acorde a lo que está realizando o se remite a la verbalización de una situación notablemente diferente vivida anteriormente o imaginada por él) es necesaria la consulta fonoaudiológica.


Es importante que los padres y también los maestros deriven o consulten precozmente, y no cuando ya es tarde para tomar ciertas medidas. Es importante que los médicos como pediatras, otorrinolaringólogos, neurólogos entre otros, y profesionales como odontólogos, psicólogos, etc., también hagan una interconsulta cuando lo consideren necesario.


http://www.infanciahoy.com

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad