¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

19 febrero 2010

Por el Día Mundial del Glaucoma, el 12 de marzo se realizarán controles gratuitos en el Hospital Austral

Por el Día Mundial del Glaucoma,
el 12 de marzo se realizarán controles gratuitos en el Hospital Austral


Se calcula que en los países desarrollados el 50% de los afectados desconocen su situación, mientras que en aquellos en vías de desarrollo la cifra alcanza a nueve de cada 10 personas. Mediante la toma de la presión ocular, es posible detectar la patología para comenzar el tratamiento que permite controlar la disminución de la capacidad visual.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y una condición progresiva e irreversible que puede provocar la pérdida total de la visión, y que durante los primeros tiempos no da síntomas. Por esto, en los países en vías de desarrollo el 90% de la población con glaucoma la padece sin saberlo.
Desde 2008 y por iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA) el día 12 de marzo se conmemora el Día Mundial de la enfermedad, una oportunidad para concientizar a la población y realizar iniciativas para la detección precoz de este problema, que aún en los países más avanzados afecta al 50% de la población.


Por lo general, el glaucoma comienza alrededor de los 40 años, sin manifiestar signos ni síntomas.

El mismo viernes 12 de marzo el Hospital Universitario Austral (HUA) ofrecerá consultas y controles gratuitos para todas las personas pertenecientes a su comunidad, aún para quienes no posean cobertura médica.
Según datos de la campaña del año pasado, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma, aproximadamente un 10% de las personas examinadas presentaron cifras de presión intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. También se demostró que este porcentaje aumenta en los grupos de personas de mayor edad.


“El glaucoma puede detectarse fácilmente en un control oftalmológico básico. No obstante, las campañas que se vienen realizando hace años incluyen también la realización de un cuestionario en el cual las personas pueden consignar sus antecedentes personales y familiares. También se mide la presión ocular mediante la colocación de una gota de anestesia y la posterior utilización del tonómetro, un pequeño cono que se acerca al ojo”, explicó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA, que opina que “es sumamente importante la difusión de este tipo de actividades, sobre todo si pensamos en lo sustancial que es el hecho de poder realizar un control para detectar la enfermedad a tiempo”.

Claves para el desarrollo de la patología
El glaucoma es hoy una de las principales causas de ceguera en el mundo; está frecuentemente relacionado con la presión intraocular, que debido a un complejo mecanismo puede terminar por dañar el nervio óptico.
Éste, encargado de trasmitir las imágenes recibidas por el ojo hasta al cerebro, no puede recuperar sus tejidos una vez que se han dañado. De allí el carácter irreversible de la pérdida de visión producida por el glaucoma.
Pero, lo fundamental, es que mediante la detección precoz esta patología no suele provocar ceguera. Por eso es tan relevante que quienes presentan mayores probabilidades de padecer glaucoma –según la Dra. Lupinacci, “todas las personas, pero con mayor frecuencia aquellas que están entrando en la adultez, las que pertenecen a la raza negra, quienes son miopes o bien los que cuentan con antecedentes familiares”-, realicen los controles.
“Aunque existe glaucoma congénito y/o infantil, es conveniente que la toma de presión se haga desde que el paciente lo permite. Esto quiere decir sí o sí en los adultos y, ante la sospecha de glaucoma congénito, también en niños”, añadió Lupinacci.
“Si tratamos al paciente cuando el daño es mínimo y este todavía no se ha percatado de que existe, estamos frente a una situación que no ha progresado y por ende no provoca molestias visuales. En ese escenario, salvo el tener que hacer el tratamiento y los controles pertinentes, la persona no presenta otros inconvenientes”, refirió la experta.

Abordaje del glaucoma
Aunque existen diferentes tipos de glaucoma, el más frecuente es el crónico de ángulo abierto, que comienza alrededor de los 40 años y habitualmente no presenta signos ni síntomas. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, por cambio de lentes u otra cosa. Por eso también es importante ir al oculista para la prescripción de lentes.
El tratamiento de la enfermedad consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo. Para ello existen diversas gotas que se colocan una o dos veces al día según el cuadro. Vale aclarar que el tratamiento es permanente y que el glaucoma no se cura con las gotas, sino que mediante esta herramienta se controla lo suficiente como para que el paciente pueda ver bien el resto de su vida.

El dato:
De un total de 4377 pacientes encuestados para la campaña del 2009:
- Solo el 34% tenía conocimiento sobre el glaucoma.
- El 35% nunca se había controlado la presión ocular.
- El 20% presentó en el fondo de ojos un nervio óptico sospechoso o patológico.

Para mayor información, consulte el sitio del Día Mundial del Glaucoma: www.wgday.org
.

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad