¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

05 mayo 2010

100 preguntas y respuestas acerca de la enfermedad de Parkinson

100 preguntas y respuestas acerca de la enfermedad de Parkinson

Abraham Lieberman, Marcia McCall

“Este es un día como tantos… nada ha cambiado. Tengo la Enfermedad de Parkinson desde hace algún tiempo. Mentiría si dijese que nada cambió, que todo seguía siendo igual para mí. Nada más lejos de la verdad. El camino que tuve que recorrer no fue nada fácil. Primero porque me resistía a aceptarlo. Me sentía furioso con la vida. Me vi ante situaciones que nunca imaginé. Y eso me hizo procurar conocer todo cuanto pudiera sobre la enfermedad. Aprender a descubrirme, a reconducirme y, por supuesto, a aceptar mis limitaciones. Ahora, después de todo ese andar, he llegado a comprender que sin el acompañamiento amoroso de mi pareja y mi familia, de mis amigos, me hubiera sido más difícil superar este trayecto. Igualmente importante para mí ha sido la intervención de mi médico, y no solo por lo que se refiere al aspecto profesional, sino a su trato siempre humano para conmigo. Soy una persona que vive con esperanza. La enfermedad no me ha detenido. Y en el día a día procuro mantener la alegría en mi corazón, alegría que puedo compartir con mi pareja, con mis hijos, mis nietos, mis amigos y con todo aquello que me ilusiona, porque he podido reconciliarme con la vida”.

100 preguntas y respuestas acerca de la Enfermedad de Parkinson contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes de los pacientes que padecen esta enfermedad y sus familias. Aquellas relacionadas con los tipos de tratamiento, la calidad de vida, las fuentes de apoyo y mucho más. Abraham Lieberman, doctor en medicina y eminente neurólogo y psiquiatra de la National Parkinson Foundation, tiene en su haber una vasta experiencia en este campo. Y es a partir de estas investigaciones en miles de pacientes lo que le confiere la facultad para conocer a fondo sus preocupaciones y dudas.

“Si alguien conoce las preguntas que rondan por la mente de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, ese es el Dr. Lieberman. Este libro es una maravillosa aportación a la literatura que existe sobre esta enfermedad, y será muy útil para quienes deseen aprender no solo respecto a las inquietudes de los pacientes, sino también sobre cómo hacerles frente”, Stanley Fahn, director científico, Parkinson's Disease Foundation y Columbia University.

Contenido
Capítulo 1: Algunas preguntas básicas
Las preguntas 1 a la 10 tratan cuestiones básicas sobre la Enfermedad de Parkinson (EP).
• ¿En qué consiste la Enfermedad de Parkinson?
• ¿Qué causa la enfermedad?
• ¿Es mortal?
Capítulo 2: Más información sobre la enfermedad
Las preguntas 11 a la 21 tratan algunos detalles de la EP.
• ¿Cuáles son los síntomas principales?
• Tengo cita con el neurólogo, ¿qué debo esperar?
• ¿Estos síntomas se traducen en Enfermedad de Parkinson? ¿Pueden significar algo más?
• ¿Por qué se le llama un “trastorno del movimiento”?
• ¿Qué significa que la Enfermedad de Parkinson sea progresiva?
Capítulo 3: Tratamiento
Las preguntas 22 a la 32 describen el tratamiento de la enfermedad.
• ¿Cuál es el objetivo del tratamiento?
• ¿Qué fármacos se utilizan?
• ¿Por qué hay que comenzar con un agonista de la dopamina?
• ¿Los agonistas retardan la progresión de la enfermedad?
Capítulo 4: Aspectos sociales y psicológicos de la EP
Las preguntas 33 a la 41 tratan sobre los cambios que puede provocar la enfermedad.
• ¿Qué le digo a mi nieto/a?
• ¿Se lo digo a mi jefe/a?
• ¿Podré conducir?
• ¿Y qué hay de mi vida social?
• ¿Cómo afecta mi vida sexual?
Capítulo 5: Evolución
Las preguntas 42 a la 66 describen los cambios que pueden producirse.
• ¿En qué etapa me encuentro?
• ¿Cómo sé si estoy peor?
• ¿Por qué me caigo?
• No puedo dormir, ¿es por la enfermedad, o es que estoy ansioso o deprimido?
• ¿La depresión forma parte de la enfermedad?
• ¿Voy a volverme loco?
Capítulo 6: Cirugía para tratar la Enfermedad de Parkinson
Las preguntas 67 a la 72 tratan sobre la aplicación de la cirugía.
• ¿Qué es la talamotomía?
• ¿Qué es la palidotomía?
• ¿Qué es la estimulación cerebral profunda (ECP)?
• ¿Qué son las células madre?
Capítulo 7: Otros enfoques de la Enfermedad de Parkinson
Las preguntas 73 a la 83 esbozan algunos enfoques alternativos a la EP.
• ¿Debo hacer ejercicio?
• ¿Qué debo comer?
• ¿Por qué pierdo peso?
• ¿Necesito tomar vitaminas?
Capítulo 8: Disfrutar la vida al máximo aun teniendo Enfermedad de Parkinson
Las preguntas 84 a la 96 tratan sobre cómo puede aprovechar al máximo la vida.
• ¿Por qué yo? ¿Qué hice para merecer esto?
• ¿Qué puedo hacer para que mi casa sea segura?
• ¿Podré caminar?
• ¿Debo dejar de tomar la medicación por un tiempo?
• ¿Cómo puedo reducir la ansiedad?
Capítulo 9: Esperanza
Las preguntas 97 a la 100 describen los avances sobre la enfermedad.
• ¿Cuánto tiempo pasará antes de encontrar la curación?
• ¿Cuáles son mis probabilidades de desarrollar esta enfermedad?
• ¿Dónde puedo obtener más información sobre la Enfermedad de Parkinson?

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad