¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

14 diciembre 2010

29.000 gallegos formados se han marchado al extranjero desde 2008

Un total de 28.957 gallegos con formación se han marchado a trabajar a otros países desde el inicio de la crisis económica, a principios de 2008, lo que lleva a los expertos a hablar de una nueva "oleada migratoria".


Las circunstancias han cambiado mucho desde aquellos primeros inmigrantes gallegos que dejaron atrás su región para buscar nuevos horizontes en el siglo XIX. Sin embargo, la crisis ha hecho que 28.957 gallegos con formación hayan abandonado nuestro país para instalarse en otro extranjero, lo que ofrece un balance de casi mil personas al mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Su perfil es el de un joven de entre 25 y 35 años, con estudios universitarios, y perfectamente preparado para competir en puestos de alto standing. Aunque su currículum les permitiría trabajar en cualquier país, los gallegos prefieren, sin embargo, los destinos tradicionales de su pasado emigrante, como Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Suiza, México o Reino Unido.

En algunas ocasiones existía algún parentesco directo en estos países, mientras que en otras la decisión se toma con motivo de la extensa red de contactos heredada de su pasado emigrante.


Canarias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Navarra y Asturias son las Comunidades Autónomas que más padecen la huida de expertos universitarios, que habitualmente se marchan para trabajar en su sector.

Aunque Galicia se sitúa por debajo de esta media, el número de personas que se han marchado al extranjero se ha incrementado un 9%, pasando de 333.798 ciudadanos gallegos empadronados en otros países en abril de 2008 a 362.755 en octubre de 2010, según un estudio de Adecco.


Casi el 40% de los gallegos que se marcharon en los últimos dos años y medio eligieron como destino Argentina (8.401 ciudadanos gallegos).

Le siguen Uruguay (más de 3.100 personas, un 14% de los exiliados), Venezuela (8,2% y 1.879 gallegos), Brasil (6,3%), Suiza (1,5%), México (1,3%) y Reino Unido (0,5%). Por su parte, A Coruña es la provincia con más partidas, con 9.257 ciudadanos en el extranjero, seguida de Orense (7.180), Pontevedra (6.845) y Lugo (5.675).



Más información:
INE . Adecco

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad