¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

19 octubre 2012

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama- 19 de Octubre

El tejido mamario, al igual que el resto de los tejidos, está formado por células. Cuando éstas comienzan a reproducirse sin control se forma una masa tumoral que cuando adquiere capacidad invasiva (infiltración) o capacidad para crecer en sitios alejados (metástasis), pasa a llamarse tumor maligno o cáncer de mama.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en mujeres. Una de cada ocho desarrollarán
 cáncer de mama durante su vida. La buena noticia es que el 80% son capaces de superarlo gracias a los tratamientos actuales y sobre todo gracias a la detección precoz: el autoexámen de mamas, ecografía mamaria y la mamografía son pilares fundamentales en esta lucha. 

El autoexámen mamario es particularmente importante en la detección del cáncer de mamas precoz, ya que inicialmente los síntomas pasan desapercibidos o están ausentes. Tumoraciones en las mamas o las axilas, generalmente indoloras. Cambio en la forma, textura o tamaño de la mama. Cambio en la forma, textura o tamaño del pezón. Retracciones en la mama o el pezón (aspecto de piel de naranja). Secreciones por el pezón. El Cáncer de Mamas avanzado puede tener otros síntomas como pérdida de peso, dolores óseos, hinchazón de brazo, etc. 


Demás está decir que debemos tratar de nunca llegar a esta situación y para eso es 
fundamental el diagnóstico precoz. 

La autoexploración mamaria es un método sencillo, que deben realizar mensualmente todas las mujeres. 


***Si  tenes dudas, exigí  a tu médico especialista que te realice una ecografía mamaria (aparte de la mamografía) para descartarlas*; te lo digo por experiencia personal, ya que todos los años como rutina ginecológica me realizaba- entre otros- una mamografía y  este año como los anteriores su resultado fue "aparentemente normal"...  a los dos meses me detecté un bulto en la mama, que había resultado ser un tumor maligno. (Si detectado en la 1er ecografía mamaria que pedí a mi ginecológa insistentemente me la ORDENE con urgencia y no en la mamografía) . 

Escucha cuándo tu cuerpo te habla, es el mejor de todos los especialistas. Los médicos son HUMANOS y también se equivocan.




No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad