¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

09 octubre 2012

Ser mamá después de un cáncer



Muchas mujeres no pueden tener hijos después de someterse a un tratamiento contra el cáncer. Una nueva técnica ideada por investigadores italianos podría ayudar a estas mujeres a hacer realidad el sueño de ser mamás.



Un porcentaje considerable de mujeres que sufren cáncer tienen menos de 40 años. El tratamiento que reciben para hacer frente a la enfermedad es tan agresivo que, en muchos casos, provoca una menopausia precoz, lo que impide que, en un futuro, estas mujeres puedan tener hijos.
Investigadores italianos del Instituto de Tumores de Génova (Italia) han ideado una nueva técnica que protege a los ovarios y que ayuda a que las mujeres con cáncer no tengan que renunciar al sueño de ser madres. La técnica se basa en un fármaco que simula la acción de una hormona, la Lhrh, que interfiere en la actividad de los ovarios, creando una especie de protección para los folículos (saquitos dentro del ovario donde se desarrollan los óvulos), y resguardándolos de los efectos colaterales de la quimioterapia.  
Según un estudio realizado entre 2003 y 2008 sobre una muestra de 281 mujeres, los casos de menopausia precoz entre las pacientes tratadas con este fármaco protector representaron el 8,9%, frente al 25,9% de los casos en mujeres que no habían recibido este tratamiento.  
Los expertos señalan que esta nueva técnica no puede considerarse como una alternativa a la congelación de los óvulos, pero sí como un complemento, que puede ayudar a preservar la fertilidad de la mujer. Según los investigadores, esta técnica también puede ser útil incluso para quienes, tras superar el cáncer, no tienen previsto ser madres: evitando la menopausia precoz, estas mujeres estarán más protegidas contra la osteoporosis y otros trastornos. 

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad