¡VAMOS EN CAMINO!

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Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

13 mayo 2008

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1 de marzo de 2005


POSTITULO DOCENTE EN JARDIN MATERNAL
ISPEI “SARA C. DE ECCLESTON”


La aprobación del primer postítulo ofrecido por un Instituto de Educación Superior de Formación del Profesorado para el Nivel Inicial es un motivo de satisfacción que merece plantear algunas reflexiones y volver a evocar algunos lineamientos que orientan nuestro trabajo.

En el marco de la Resolución Nº 3580/03 de la Secretaría de Educación, el proyecto presentado por el ISPEI “Sara C. de Eccleston” fue evaluado positivamente por una Comisión Evaluadora que tuvo en cuenta su originalidad y pertinencia, su consistencia teórica, la sólida formación del equipo de profesoras y profesores y, fundamentalmente, la trayectoria de la institución en la formación docente y la construcción de saberes sobre el nivel inicial.

Este logro institucional que celebramos se enmarca entonces en una política que aspira a fortalecer y complejizar al sistema formador en dirección a ofrecer más oportunidades a maestras y maestros para desarrollar una carrera profesional cada vez más rica y, por lo tanto, para que nuestros chicos y chicas tengan una educación de calidad creciente. Entendemos que hay muchos modos de trabajar en la escuela y que la profundización de la formación a través de los postítulos docentes abre nuevas perspectivas para la intervención en la tarea cotidiana.

Este logro se ubica también en una dirección complementaria y convergente en sus objetivos: el fortalecimiento institucional del nivel superior

terciario de la ciudad. Nos proponemos que a partir de la especificidad de su mandato fundacional y sus fortalezas y acumulación académica, las instituciones de nivel superior avancen progresivamente en una complejización de sus funciones; en este caso, de las carreras de grado a las propuestas de postitulación.

Otras instituciones formadoras cuentan con ofertas para profesoras y profesores: el ISP “Joaquín V. González”, por ejemplo, que ofrece estas alternativas desde hace tiempo y se encuentra adaptándolas a la nueva normativa. Nos proponemos que, de manera racional y planificada los otros Institutos de Enseñanza Superior, las Escuelas Normales Superiores y, más adelante, las instituciones que ofrecen tecnicaturas, arriben también a ofrecer oportunidades formativas de postitulación. Ofertas complementarias entre sí y con las de la Escuela de Capacitación-CePA, de acuerdo a las necesidades identificadas y las prioridades establecidas para la política educativa, -como cuestión de estado- de los próximos años.

Cuando sostenemos la opción por un desarrollo planificado no estamos aludiendo a su significado tecnocrático sino al sentido solidario de colocar a las instituciones al servicio de la sociedad, partiendo de su trayectoria, sin generar superposición de ofertas que entren en competencia y teniendo en cuenta los principales problemas y desafíos que nuestra educación enfrenta. La dirección en la que estamos trabajamos, entonces, es colaborar con las instituciones para identificar esas fortalezas y tensarlas con una visión de conjunto.

Cuando sostenemos a la política educativa como cuestión de estado, aludimos a que se trata de un proyecto de largo aliento.

Una nueva apuesta al futuro.


Lic. Flavia Terigi
Subsecretaria de Educación


Lic. Graciela Morgade
Directora General de Educación Superior



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http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/docentes/superior/editorial2003.php

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