¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

11 abril 2009

Día Mundial de Parkinson, 11 de abril

11 de abril, Día Mundial de Parkinson

El próximo 11 de Abril se celebra el día mundial para el Parkinson.

El Parkinson es una afección neurodegenerativa que sufren 7 millones en todo el mundo. Presenta una incidencia de 2,5-4 por 1000 y una prevalencia de 1,5 casos por 100 personas mayores de 65 años.
Es la segunda enfermedad de afectación neurológica después del Alzheimer en todo el mundo. Actualmente se diagnostica a personas mayores y también de mediana edad ya que, entre un 5 y 10% de los casos aparece antes de los 40 años. Este hecho afecta de manera importante sobre la actividad habitual de la persona y su familia.
No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí de estabilización y control de los síntomas.
Los expertos no limitan el tratamiento exclusivamente a los fármacos sino que ponen mucho énfasis en el ejercicio físico regular (como los estiramientos y el caminar), el ajuste de las dietas a las necesidades de cada persona, o la educación a la persona afectada y a su familia sobre la enfermedad y su evolución, en el que destaca especialmente el papel que desarrollan las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
También hay que añadir intervenciones de otras especialidades como la logopedia, la fisioterapia y la terapia ocupacional.
El Departamento de Salud, a través del Plan director sociosanitario, y con el asesoramiento del Consejo asesor del plan director y profesionales expertos, ha puesto de manifiesto la voluntad para continuar mejorando el modelo sociosanitario que incluye el desarrollo de la línea estratégica para la atención a personas con enfermedades neurológicas que pueden cursar con discapacidad.
La atención a la persona enferma de Parkinson abarca la atención primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria e incluye el diagnóstico ágil, el acceso a un centro de referencia experto, la inversión en investigación y sobre todo el cuidado del afectado y su entorno, no sólo desde la perspectiva de salud sino también social.


Share

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad