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25 mayo 2009

Bolonia, las dos caras de una misma moneda

Bolonia, las dos caras de una misma moneda

La reforma de la educación superior conocida como ‘Proceso de Bolonia’ se implantará definitivamente en las aulas de nuestro país en 2010.



Ante los múltiples cambios que contempla este proyecto europeo, las reacciones no se han hecho esperar y ya se cuentan por millares los estudiantes y docentes que expresan su opinión sobre esta iniciativa.

Nuevos títulos de grado, nuevos master y una apuesta decidida por la formación práctica, conforman los pilares básicos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
La inminente reforma universitaria conocida como Plan Bolonia que se consolidará en nuestro país durante el próximo curso académico, ha generado un mar de opiniones entre las que no faltan las críticas y los desplantes.

Y es que, si nada lo impide el próximo mes de octubre los universitarios de nuestro país tendrán que comenzar a cursar sus carreras bajo las directrices que les marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer la convergencia europea en materia educativa.

Este nuevo modelo planteará aspecto interesantes y muy favorecedores para los estudiantes que cursen su carreras en los próximos años pero, como toda reforma, llevará intrínseca una serie de medidas que hoy por hoy están generando un mar de dudas entre toda la comunidad universitaria y la sociedad española.

Uno de los puntos más conocidos por todos los ciudadanos acerca del Plan Bolonia es su capacidad para promover la movilidad de los estudiantes, ya que gracias a esta reforma, los alumnos que cursen un grado o master tendrán más posibilidades de salir a otros países de Europa y llevar a cabo allí una formación teórico- práctica de los estudios que han elegido.

Como consecuencia a esta medida vendrá otra absolutamente necesaria y que nuestro sistema universitario llevaba pidiendo a gritos desde hace ya muchos años: el fomento del aprendizaje de idiomas.

Así mismo, el tercer pilar sobre el que se sustenta la reforma es la posibilidad de un mayor contacto de los estudiantes con el mundo profesional, medida que ha sido aplaudida por muchos y muy criticada por sus detractores cuando aluden a que “si la universidad se va a ceñir exclusivamente a ofrecer conocimientos sobre el desempeño profesional, el papel social de las universidades va a quedar limitado a una parcela muy estrecha y se van a transformar en fuentes de conocimiento muy sesgadas”.

Sin embargo, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, desde su reciente toma de posesión en el cargo ha aludido en reiteradas ocasiones que “nunca se ha pensado tanto en los estudiantes como lo va a hacer ahora el Plan Bolonia”.

Para Gutiérrez-Solana, esta reforma ha adquirido un compromiso total para potenciar la movilidad del conocimiento de profesores y futuros profesionales, y además, a partir de ahora, el proceso educativo será mucho más amplio y estará mucho más próximo a ellos.


Otro de los puntos que destaca el antiguo rector de la Universidad de Cantabria y actual presidente de la CRUE es que Bolonia va a ayudar a superar las tasas de fracaso actuales, cifradas la pasada semana por el Informe de la Fundación CYD en una cifra oscilatoria de entre el 30 y el 50%, así como a reducir la media de tiempo que emplea cada estudiante en terminar su carrera, cifrada en un 50% más de los años que tiene previstos para acabar su titulación.

Según Gutiérrez-Solana, “estamos delante de una oportunidad única de mejorar los aspectos metodológicos por parte del profesorado” y ante un buen momento para mejorar la eficacia del sistema universitario desde el punto de vista del servicio público.

El diálogo será la herramienta fundamental, según el presidente de la CRUE, para convencer a todos aquellos que no son capaces de ver las bondades del proyecto.

Los colegios profesionales
Asimismo, múltiples representantes de asociaciones y colegios profesionales aplauden Bolonia y han pedido desmontar los ‘bulos’ que se han generado en torno a las reformas que va a traer consigo esta reforma educativa, especialmente en algunos sectores profesionales.

Los representantes de siete colegios profesionales de las Islas Canarias analizaron hace unas semanas en la Universidad de La Laguna las repercusiones que tendrá este proceso y concluyeron que, hay que saludarlo como una iniciativa ‘positiva’ que, entre otros logros, “permitirá mejorar la formación práctica de los titulados y adaptar los títulos a las demandas de la sociedad”.

Según apuntó el representante del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife, Pedro Melián, esta reforma va a mejorar las deficiencias de formación práctica que presentan los universitarios recién salidos de las aulas y que, actualmente, obliga a los colegios profesionales a hacer un importante esfuerzo para mejorarlo.

El representante del Colegios de Enfermeros, José Ángel Rodríguez, definió la convergencia como “una opción positiva de cambio en la Universidad”, aunque admitió que como todos los cambios “da miedo”.

Asimismo el representante del Colegio de Médicos de las islas, Rodrigo Martín, reconoció que el Plan Bolonia está bien para Medicina, pues se van a abandonar las clases magistrales y se van a pasar a la práctica los conocimientos teóricos tan arraigados a esta carrera universitaria.
Sin embargo, advirtió que es ‘inviable económicamente’ aplicar la convergencia y al mismo tiempo querer ampliar el número de alumnos, alertando así de que esta reforma puede atribuir a las universidades un papel que, a su juicio, corresponde a los colegios profesionales, el de la formación continuada.

Pero no son éstas las únicas críticas y dudas que el Plan Bolonia ha generado en torno a su inminente llegada porque para muchos ciudadanos y, especialmente los vinculados a la comunidad universitaria, este es un modelo que presenta múltiples riesgos ya que, de no controlarse su aplicación, puede que haya un flagrante contraste entre los objetivos propuestos y los resultados finalmente alcanzados.

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