¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

28 mayo 2009

Se duplicaron los casos de gripe porcina en 48 horas

Alerta sanitario / La mayoría de los afectados son alumnos
Se duplicaron los casos de gripe porcina en 48 horas
El número de infectados aumentó de 19 a 37;

Salud aconseja no viajar a los países más afectados


En sólo 48 horas se duplicaron los casos de gripe porcina en la Argentina. Anoche, el Ministerio de Salud informó que el número de personas afectadas por la influenza A aumentó de 19 a 37, con la confirmación de 18 análisis positivos por parte del Instituto Malbrán.
La mayoría de los nuevos infectados son alumnos del colegio Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano, que mantuvieron algún contacto con una compañera que había viajado a Orlando, Estados Unidos.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aclaró que ninguno de los chicos presentó síntomas muy diferentes de los de una gripe normal e incluso resultaron más leves. Los pacientes están bajo tratamiento ambulatorio en sus hogares y no tuvieron complicaciones médicas.



Tanto ellos como sus familias fueron tratados con Tamiflu, único medicamento que existe para tratar el virus, que sólo puede suministrarlo el Ministerio de Salud, ya que no hay stock para su venta masiva en las farmacias.

El Instituto Malbrán tiene en estudio otros 118 casos, la mayor parte de personas que estuvieron en contacto con los alumnos contagiados en dos colegios porteños y dos de Pilar, donde las clases están suspendidas.

La funcionaria recomendó a los colegios que analizaran la suspensión de los viajes estudiantiles a alguno de los países más afectados, como los Estados Unidos. También sugirió que las personas que arriben al país desde ese destino se "autolimiten" en sus actividades por unos 10 días.


Video: medidas de precaución para los chicos



Chile es el país de la región que más infectados tiene (165) y la Argentina le sigue en cantidad de casos confirmados.
Por ahora, el brote de este nuevo virus de gripe, que comenzó a propagarse desde México y los Estados Unidos hacia el resto del mundo, parecería limitado a los cuatro colegios donde se produjeron contagios de manera muy rápida, según advirtieron las autoridades sanitarias.

Esas instituciones educativas -el Colegio Esquiú, de Belgrano; la Escuela del Caminante, en Palermo; el Colegio del Pilar y el North Hills, en Pilar- permanecerán cerrados hasta el 8 de junio.


Con esta medida, las autoridades sanitarias pretenden frenar los contagios entre los alumnos, al considerar que 14 días es el lapso que ocupan dos períodos de evolución del virus de la gripe.
Ayer, la escuela Cardenal Copello, de Devoto, también suspendió las clases por 72 horas para realizar tareas de desinfección (ver aparte). Otros colegios, como el Northlands, de Olivos, y Los Robles y Santa María, de Pilar, tomaron medidas de prevención similares ante sospechas de casos de la enfermedad.

En una circular a los padres, las autoridades del colegio Esquiú señalaron: "Son días de cuidado de unos a otros. Por ello, les rogamos eviten las reuniones dentro o fuera de sus casas. Eviten juntarse en cines, centros comerciales y otros lugares".

Unos párrafos antes la circular recomienda una serie de medidas de atención en caso de detectar signos gripales en sus hijos.

En rigor, el Instituto Malbrán notificó ayer que, hasta ahora, de las 393 muestras analizadas desde que comenzó la emergencia, el 26 de abril pasado, 37 dieron un resultado positivo, 238 fueron descartadas y 118 están aún bajo análisis.

Casi en su totalidad, las muestras en estudio corresponden a personas que mantuvieron algún contacto con alumnos contagiados en los cuatro colegios que tuvieron que suspender las clases.
"Pedimos que se pospongan los viajes de estudio a destinos donde la enfermedad tiene mayor incidencia [México, Estados Unidos y Canadá] hasta que se defina cómo es la evolución del virus; además, sugerimos que los chicos que lleguen de algún viaje desde esos países no vayan a clase al menos durante los 10 días posteriores a su ingreso al país", consideró ayer Ocaña en conferencia de prensa.
La funcionaria dijo que, por ahora, el brote epidémico está supeditado a los colegios mencionados y que no se analiza la prohibición de aglomeraciones masivas, espectáculos o actividades deportivas en el país.


Video: gripe porcina: tomar recaudos sin entrar en pánico



Políticas diferentes

Sin embargo, ayer las autoridades sanitarias evaluaron con sus pares de los países más afectados, en una teleconferencia convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los resultados obtenidos con las medidas "no farmacológicas", como la suspensión de acontecimientos de concurrencia masiva. "La conclusión es que, en cada país, ese tipo de medidas tuvieron un resultado diferente", dijo el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti.

En México, donde ayer se notificaron 4806 personas afectadas y 85 fallecimientos, la reacción fue de shock frente al virus: hubo prohibiciones de todo tipo. Y, al parecer, según los expertos, dio algún resultado, porque se frenó la expansión de la enfermedad. En los Estados Unidos, en cambio, la reacción resultó distinta, mucho más laxa, y el número de infectados ya asciende a 7927, aunque allí se produjeron 11 fallecimientos.

La novedad internacional en cuanto a la carrera del virus es que Uruguay notificó dos casos sospechosos. Las personas habían participado de la competencia hípica, Sol de Mayo, en Buenos Aires, donde hubo al menos dos contagios.


"Solicitamos a las personas que hayan tenido alguna vinculación con las escuelas donde se registraron casos, o que estuvieron en la competencia Sol de Mayo, que se comuniquen al 0800-222-1002 del Ministerio de Salud", dijo ayer Ocaña.


Uno de los riesgos de la alta transmisibilidad de este virus es el colapso del servicio público y privado de atención primaria. "Si con la gripe normal todo el sistema queda desbordado, imaginemos qué podría pasar con un ingreso masivo de pacientes por influenza A", admitió ayer una fuente del Ministerio de Salud.


37 Son los contagiados en el país

Ayer se confirmaron 18 muestras positivas, que se sumaron a los 19 casos ya registrados .

Mapa http://www.lanacion.com.ar/especiales/gripe-porcina/mapa.asp
Franco Varise - LA NACION

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad