¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

10 junio 2009

10 de Junio- Día Nacional de la Seguridad Vial

DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL





Las colisiones vehiculares, la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Las estadísticas muestran que el 75% utiliza el cinturón de seguridad, aunque sólo cuando maneja.
Al ser acompañantes, ir en los asientos de atrás o viajar en taxi, el porcentaje va disminuyendo. Para los especialistas, el foco de las campañas informativas y de difusión debe estar puesto en la prevención.
Hace poco más de un año comenzaron a realizarse, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como también en la Provincia, controles sorpresivos de alcoholemia.

De acuerdo con los responsables de implementar esta medida, los resultados obtenidos hasta el momento son auspiciosos y permiten suponer que a fuerza de un sistema mediante el cual se penaliza a quién infrinja las normas, será posible generar un cambio de conducta.

Sin embargo, con esa estrategia en vista, y pensando fundamentalmente en los jóvenes, principales víctimas de los excesos, también es posible poner en funcionamiento otras herramientas.

Por ejemplo, la difusión de mensajes claves que permitan tomar conciencia sobre la gravedad que revisten y la cantidad de muertes que provocan hoy en la Argentina las colisiones vehiculares.

Para eso, una vez más, el miércoles 10 de junio se conmemorará el Día Nacional de la Seguridad Vial.

“Hace mucho tiempo que desde el Servicio de Terapia Intensiva –y basándonos en lo que vemos todos los días– estamos elaborando y poniendo en marcha mediante charlas un sistema de comunicación que nos permita llegar a los jóvenes y provocar en ellos un impacto.

Esto nos parece relevante porque a nivel mundial los chicos y adolescentes son las principales víctimas de colisiones, siendo esta la principal causa de muerte en este grupo”, afirma el Dr. Juan Cruz Escardó, médico de planta del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral.
“Desde ese punto de vista –continúa el especialista– nos parece fundamental acercarnos y difundir información para que entiendan que el problema no es sólo la muerte sino también la discapacidad.


¿Cómo hacemos esto?
A través de charlas que se dictan a alumnos de los dos primeros años de la carrera de medicina del Hospital, así como también a los jóvenes que todavía están en quinto año y se acercan a conocer la institución. Queremos influir en las conductas de seguridad vial y prevención, y creemos que éste es el camino: acercase a la población desde edades tempranas para poder realizar modificaciones”.

Durante las charlas, los especialistas del Austral les muestran a los chicos las graves lesiones que le quedan a la gente tras un choque. “Hace más de un año que brindamos estas charlas con la intención de hacerlas extensivas a otras carreras de la facultad.


¿El mensaje clave?:

desterremos la palabra accidente y tomemos conciencia de que en el 95% de los casos la responsabilidad la tiene quien maneja. Desde esta perspectiva, y sobre todo haciendo mucho foco en evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, proponemos evitar la idea de accidente para entender que se trata de un suceso que puede prevenirse”, concluye el Dr. Escardó.

Encuesta propia

Realizada sobre 400 jóvenes entre mayo y octubre de 2008 por el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral, una encuesta determinó que el 75% de los entrevistados utilizan el cinturón de seguridad, pero sólo cuando manejan.


Al estar de acompañantes lo utiliza el 35%, mientras que en los asientos de atrás, solo el 45% lo usa “ocasionalmente”.

En los taxis, un escaso 4,5% de los alumnos respondió afirmativamente.

En cuanto al consumo de bebidas alcoholicas, el 80% respondió que nunca toma si maneja, pero el 19% reconoció que lo hace “en ocasiones”.

Por su parte, evidenciando un alto desconocimiento sobre los riesgos que implica la velocidad, el 60% contestó que “raramente respeta los límites permitidos”.

Números de Luchemos Por la Vida

*En los últimos 10 años, el número de muertos por colisiones vehiculares se ha mantenido entre los 7.000 y 9.000 anuales.

*Por día fallecen 19 personas, mientras que 120 mil por año resultan heridas o quedan discapacitadas.

*Los choques son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años y la tercera si se considera la población de todas las edades.

*Las cifras de víctimas fatales exceden entre 8 y 10 veces a las que ostentan diversos países desarrollados.

*En 2008 (computadas hasta el 2/01/09) se registraron 8.205 muertes (un promedio diario de 22, mensual de 683).
De estas, 256 tuvieron lugar en Capital Federal y 3.195 en Provincia de Buenos Aires.



Contactos
Dr. Juan Cruz Escardó
Médico de planta del Servicio de Terapia IntensivaHospital Universitario Austral(02322)
48 2883
JESCARDO@cas.austral.edu.ar

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad