¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

10 junio 2009

*RETINOPATÍA DIABÉTICA


Antes, mejor
La retinopatía diabética es una causa frecuente de ceguera entre los adultos en la Argentina.

Se estima que el 8% de los argentinos es diabético y que en el 2050, el porcentaje alcanzará el 20% de la población.

¿Cómo detectar con anticipación los trastornos oculares?

La diabetes es una pandemia mundial causada por cambios de hábitos de la población occidental y tiene repercusión en todo el organismo. Dentro de las complicaciones que produce en la vista, se encuentra la retinopatía diabética que, sin tratamiento, ocasiona ceguera.


Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas hasta que ocurre un sangrado en el ojo. El Dr. Mario Saravia, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, explica que “la retinopatía diabética es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo, la capa interna del ojo sensible a la luz.

Estos vasos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles en forma de cepillo y agrandarse en ciertos lugares.


Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro es borrosa”.

Agrega que existen dos tipos de retinopatía diabética: la no proliferativa, que es la menos severa, en la cual los vasos en el ojo empiezan a filtrar líquido dentro de la retina y forman sacos en forma de globos que obstruyen la circulación de la sangre ocasionando una visión borrosa.


La retinopatía proliferativa, por su parte, es la forma más avanzada y más severa: nuevos y frágiles vasos sanguíneos crecen dentro del ojo pudiendo ocasionar hemorragias, lo cual provoca imágenes distorsionadas, pérdidas de la visión y retracción de la retina.


Afortunadamente, la vista en general no queda seriamente afectada y la enfermedad no progresa en aproximadamente el 80% de los casos, salvo que el líquido se deposite en la mácula -porción central de la retina que permite la visión central-. “El edema macular empieza con dificultades para leer y con alteraciones de la visión central. Las imágenes de objetos situados directamente al frente, la lectura y el trabajo detallado pueden volverse borrosos y la pérdida de la visión central, convertirse en una ceguera. Se conserva la visión de campo pero no se puede leer ni ver el rastro de las personas; la visión es periférica”, explica el Dr. Saravia.


Depende de los dos
El éxito en el tratamiento de la retinopatía diabética no depende solamente del descubrimiento precoz, la vigilancia y la terapéutica, sino también de la actitud y el cuidado propio del paciente.

El Dr. Mario Saravia advierte que “el tratamiento es eficaz si se basa en la educación del paciente, la perseverancia en los controles e intervenciones. Todo paciente diabético debe acudir al menos una vez al año al oftalmólogo de cabecera”.

Para detectar el problema, el oftalmólogo examina el interior del ojo mediante el oftalmoscopio. “El control requiere un fondo de ojo. Aunque el paciente se encuentre bien hay que perseverar en la revisión anual”, completa el Dr. Saravia.


Ante lo dañado
El tratamiento no contrarresta el daño, pero frena el empeoramiento de la enfermedad. Se están desarrollando fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos en pacientes con retinopatía diabética proliferativa.

La cirugía con láser o la fotocoagulación se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para eliminar aquellos frágiles y anormales.

El tratamiento más significativo consiste en usar láser para cerrar o fotocoagular los vasos sanguíneos que gotean. Si la retinopatía diabética se descubre pronto, la fotocoagulación con láser detiene el daño.

El Dr. Mario Saravia comenta que “el láser otorga seguridad en la conservación de parte de la retina sana suficiente para continuar con la vida diaria o quema las zonas enfermas para proteger los tejidos sanos. Como es una ablación –amputación- no debe hacerse antes de que se necesite pero tampoco después porque se llegaría tarde”.

Contactos
Dr. Mario Saravia Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral15-4527-2945 // MSARAVIA@cas.austral.edu.ar

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad