¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

25 julio 2009

España es el tercer país de Europa en Fracaso Escolar

España es el tercer país de Europa en Fracaso Escolar


Cuatro de cada diez alumnos españoles no terminan el bachillerato.

Es casi la peor tasa de fracaso escolar de toda la Unión Europea, según el informe que presentó ayer la Comisión Europea sobre la situación de la enseñanza en los Veintisiete. Sólo Malta (45,3%) y Portugal (46,6%) registran una tasa más elevada que España (38,9%) de jóvenes que abandonan los estudios secundarios antes de tiempo.

La media europea de fracaso escolar se sitúa en el 22%, pero en algunos países se reduce a niveles muy bajos, como Finlandia (13,5%), Eslovenia (8,5%) o Polonia (8,4%).

"En España hay una tasa importante de abandono escolar, lo cual comporta a su vez que haya una tasa relativamente importante, en relación con la media europea, de personas con menos capacidad para leer y escribir", reconoce Jordi Curell, responsable de enseñanza de la dirección general de Educación de la Comisión Europea. El informe, elaborado por la red educativa Eurydice y el Ejecutivo comunitario, sólo proporciona datos referentes al 2006 y no ofrece conclusiones.

El documento destaca el alto porcentaje de alumnos extranjeros que hay en las aulas españolas, un 10%, el doble que la media europea. España es ele los países comunitarios con más inmigrantes en los centros educativos, aunque el informe no ofrece datos de algunos estados miembros como Francia, Reino Unido o Bélgica, donde también están escolarizados un alto porcentaje de menores extranjeros.

A pesar de la masificación de las aulas y de la presencia cada vez más elevada de alumnos pro-cedentes de otros países que necesitan más recursos para adaptarse, el gasto público en España apenas aumentó entre los años 2001 y 2006 -Eurydice no proporciona datos de los años posteriores-.


El Gobierno vías comunidades autónomas gastaron entre un 4,2% y un 4,3% del PIES, por debajo de la media europea (5,1%).

Aunque en otros países gozan de un mayor reconocimiento social, el estudio revela que los maestros y profesores españoles son de los mejor pagados de la L E en la enseñanza pública en relación al PIB.

En la educación primaria, sólo el sueldo de los docentes portugueses y de los británicos supera el de los españoles. El informe también advierte de una posible carencia de maestros v profesores en el futuro.


Laia Forès. Bruselas.
Lavanguardia. 17 de julio de 2009

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad