¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

10 octubre 2009

Día Mundial de la Salud Mental; conoce cuáles son las enfermedades mentales

En la actualidad, hablar de las enfermedades mentales es algo muy común, en especial cuando se trata del trastorno bipolar. Sin embargo poco se habla del estigma de la enfermedad mental con la que el paciente se enfrenta en una batalla social que en muchas ocasiones intenta ganar la voluntad tanto del paciente como de los familiares.


Entre las enfermedades mentales más comunes están la depresión, la ansiedad, el trastorno de depresión mayor, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

En general los trastornos mentales son poco valorados como enfermedades, prueba de esta mala identificación es el manejo de los términos “loco” o “demente”. Estigmas que la gente utiliza sin detenerse a pensar que éstos adjetivos pueden generar grandes repercusiones en el paciente

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13% de las discapacidades y la mayoría de ellas no son diagnosticadas correctamente o son ignoradas.

Entre las más comunes están la depresión, los problemas de ansiedad, el trastorno de depresión mayor, el trastorno bipolar, que lo padecen asciende a casi dos millones y la esquizofrenia, padecimiento que, de no ser atendido a tiempo, puede llevar al suicidio.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica, también conocida como “maniaco-depresivo” que se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo que van de periodos de depresión profunda a periodos de manía extrema o hipomanía.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10 de octubre en nuestro país, la Dra. Martha Ontiveros, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana comenta: “Es importante que el paciente con enfermedad bipolar sea diagnosticado adecuadamente, pues del diagnóstico depende que el paciente reciba un tratamiento adecuado y tenga un buen pronóstico”.

ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Vivir entre la luz y la oscuridad resulta un duro enfrentamiento con la realidad, y más aún cuando la desinformación propicia los estigmas con que la sociedad relega a las personas que los padecen limitando sus actividades diarias.

Es muy importante contar con la información adecuada para que este padecimiento pueda ser detectado a tiempo, ya sea por el propio paciente o por la familia.

Una vez diagnosticado por un psiquiatra, la enfermedad podrá ser controlada con la ayuda de un tratamiento integral que permitirá la readaptación del individuo a su vida normal. Hoy en día existen medicamentos que logran el control de la enfermedad, permitiendo la recuperación integral del paciente controlando los síntomas a nivel físico, mental, emocional y social.

La alianza “Juntos por un mejor mañana” integrada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el grupo de pacientes Voz Pro Salud Mental con el apoyo de AstraZeneca, realizan una campaña permanente de información enfocada a la educación y concientización en torno a este padecimiento que afecta a miles de personas.

Es importante tener presente que el trastorno bipolar no es fácil de identificar y el diagnóstico en muchas ocasiones tarda hasta 10 años, por lo que sólo estando atentos a alteraciones en el estado de ánimo que no se consideren normales y con ayuda del médico psiquiatra se podrá mantener el equilibrio. Presentar
una enfermedad mental como el trastorno bipolar, no debe significar vivir en la oscuridad, toda persona que lo padece siempre tendrá una oportunidad de control para lograr mantener su calidad de vida.

Si nota que algún miembro de su familia o una persona cercana presenta estos síntomas (periodos alternados del estado de ánimo que van de la depresión profunda a periodos de euforia marcada, etc.) es necesario acudir al médico especialista – en este caso el médico psiquiatra – para que realice una evaluación completa, y en su caso, diagnostique y trate el padecimiento, para llevar un adecuado control que facilite un pronóstico favorable para el paciente.

Y recuerde: “todos te pueden escuchar, pero no todos te pueden ayudar”.


No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad