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01 octubre 2009

Plan Nacional de Acción en Favor de la Madre y el Niño

Educación Inicial

Experiencias no Escolarizadas. Argentina

Plan Nacional de Acción en Favor de la Madre y el Niño

Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

La difícil situación económica que atraviesa Argentina en la década de los 90 y los procesos inflacionarios, afectaron grandemente la situación de la población más pobre del país.
Para subsanar las difíciles condiciones los diferentes gobiernos desarrollaron planes para la reactivación económica. El Plan Nacional de Acción busca asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde la gestación hasta la adolescencia, brindando oportunidades para la mujer y otros grupos etáreos. Los campos de acción giran alrededor de la salud infantil, la salud materna y nutrición. El Plan se focaliza en áreas con predominio de pobreza estructural con el fin de satisfacer las necesidades básicas de las familias residentes en las zonas seleccionadas. Las estrategias para el desarrollo del Plan son: focalización, descentralización, integralidad, participación, fortalecimiento institucional y transformación de los modelos de atención de la educación inicial y comedores escolares. Cuenta con el apoyo de UNICEF, recursos del Estado y de otras agencias internacionales.

Objetivos:

Asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde la gestión hasta la adolescencia siguiendo la estrategia central de Atención Primaria en Salud y la complementación alimentaria asegurando la cobertura en los sectores más carenciados.

Metas:

1) Salud infantil: Reducir la Tasa de Mortalidad Infantil a 20 por ciento; la TM en menores de 5 años a menos del 23 por ciento; la mortalidad fetal tardía en 1/3, morbilidad por diarreas e IRA y mortalidad por accidente (20 por ciento) en menores de 5 años. Eliminar el tétanos neonatal, mantener por encima del 90 por ciento la cobertura de vacunación (PAI) y controlar el sarampión. 2) Salud materna: disminuir la mortalidad materna a menos del 0.4 por ciento, control del embarazo, postparto, desarrollar programas de procreación responsable, elevar la cobertura de vacunación antitetánica en mujeres en edad fértil (90 por ciento). 3) Nutrición: eliminar la desnutrición severa, vigilar el crecimiento y desarrollo en el 80 por ciento de los menores de 5 años, reducir la prevalencia de bajo peso al nacer y prematurez, controlar deficiencias de hierro y yodo, asegurar la lactancia materna.

Descripción:

Areas de trabajo:

Nutrición, salud materna, salud integral del niño y el adolescente.

Población y cobertura:

El Plan se focaliza en áreas con predominio de "pobreza estructural" (INDEC). La población objetivo son las familias residentes en las zonas seleccionadas.

Metodología:

Las estrategias para el desarrollo del Plan son:

* Focalización.
* Descentralización: la ejecución del Plan es federal y descentralizada y son las provincias las encargadas de ejecutar los proyectos a cargo de Centros de Salud, Hospitales de Referencia, Jardines de Infantes y Comedores Infantiles ubicados en zonas de pobreza.
* Integralidad: articulación de acciones entre el sector Salud, Acción Social y Educación.
* Participación: se promueve el gerenciamiento de los diferentes programas por la población objetivo, trabajadores de los diferentes sectores involucrados, ONGs y OGs.
* Fortalecimiento institucional: con el fin de desarrollar capacidades institucionales de la Provincia a partir de la capacitación y asistencia técnica.
* Transformación de los modelos de atención de Salud, Educación Inicial y Comedores Escolares: en Salud brindando atención a la familia, en Desarrollo infantil trabajando un modelo de atención integral. Los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) atienden niños de 2 a 5 años, semanalmente mínimo 4 horas diarias durante 12 meses al año. En cuanto a los Comedores Escolares se busca hacer un uso más eficiente de los recursos y brindar mayor efectividad.

Recursos económicos:

Provienen del presupuesto nacional con apoyo de agencias internacionales.

Capacitación:

Está dirigida a los recursos humanos que intervienen en el Plan. Su enfoque busca superar los modelos tradicionales de formación y actualización (acreditación técnica y profesional). La modalidad responde al concepto de eficiencia y calidad total en la atención a los usuarios, la metodología educativa es de aprendizaje experiencial involucrando las siguientes acciones: sensibilización, refuerzo de la capacidad de gestión, formación para el desempeño del cargo, sistematización de experiencias.

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