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01 diciembre 2009

Estimulación Auditiva y Lenguaje, el camino para desarrollar el pensamiento de un niño hipoacúsico.

¿Qué significa que un niño tiene una "pérdida auditiva"? ¿Qué podemos hacer?

Tener una pérdida auditiva significa que el niño no puede identificar todos los sonidos del habla y sonidos ambientales. Según el grado de severidad de la misma, la hipoacusia puede ser leve, moderada, severa o profunda.

¿Cómo logramos estimular auditivamente la audición que nuestro hijo posee?

Sin dudarlo, es indispensable equiparlo con el dispositivo de ayuda auditiva que le permita acceder a todos los rasgos acústicos del habla (audífonos o Implante Coclear IC) y comenzar con clases de Habilitación Auditiva en un Centro especializado.


¿Qué camino tomar?

A veces el shock inicial del diagnóstico del niño, la incertidumbre de lo desconocido, resta claridad para tomar decisiones tan importantes e inmediatas.
Los avances tecnológicos y los nuevos enfoques le permiten al niño hipoacúsico severo o profundo la posibilidad de utilizar de manera efectiva el canal auditivo para comunicarse y desarrollar el lenguaje, ofreciéndole de esta manera nuevas posibilidades educativas con óptimos resultados.


¿Qué es un audífono y qué es un Implante Coclear?

Un Audífono es un dispositivo que amplifica la señal acústica (hace que los sonidos sean más fuertes) mientras que el Implante Coclear (IC) estimula directamente el nervio auditivo a través de impulsos eléctricos. El Audífono es un dispositivo de uso externo.
El Implante Coclear consta de componentes externos (procesador del habla y bobina externa) e internos (bobina interna e hilera de electrodos) los cuales deben ser colocados quirúrgicamente.


¿La colocación de un audífono o de un Implante Coclear hace que el niño comience a escuchar inmediatamente?

No. Un niño hipoacúsico severo o profundo luego de ser equipado necesita ser incorporado en un programa de habilitación y del lenguaje para que primero transite por los procesos de la audición: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión, y segundo, en la medida que el niño utiliza eficazmente el canal auditivo comienza la etapa de adquisición del lenguaje para la cual necesita de numerosas oportunidades en las que pueda tener una práctica intensiva de las nueva palabras y estructuras adquiridas.


¿Un niño hipoacúsico puede ir a un colegio común?

Puede hacerlo cuando alcanza las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivo sociales que le permitan competir con sus pares oyentes.
Es conveniente que el equipo integrador de un Centro Especializado realice un adecuado seguimiento.


Fuente: IOM; Instituto Oral Modelo
Tel. (54 11) 4951 3300 - Fax (54 11) 4951 2626

Muchas Gracias por sus aportes y cursos de capacitación. Saluda atte. Lic. Mónica Volgin

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