¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

10 mayo 2010

Guatemala: el peor país latinoamericano para ser madre


Por año, cerca de 50 millones de partos se realizan sin ayuda profesional, según la organización internacional Save the Children en el informe "Estado de las Madres del Mundo en 2010" divulgado a principios de este mes; además el estudio analiza índices de mortalidad materna e infantil, educación de la mujer y descanso post parto; de los 160 países analizados, Guatemala ocupa el 109º lugar, la peor posición entre los países latinoamericanos.


Washington DC - Estados Unidos - 12 may, Agencia Infancia Hoy.- Guatemala ocupa el puesto 109 en cuanto a las alternativas snaitarias y de salud que ofrece a las mujeres que son madres; así, se convierte en el país peor ranquiado de América Latina en este sentido, según el informe que elaboró la organización internacional Save the Children en el informe "Estado de las Madres del Mundo en 2010".

La realidad del país revela el motivo de la mala clasificación. De acuerdo con los datos considerados en el análisis, una de cada 71 mujeres en Guatemala corre riesgo de morir en el parto. El porcentaje de atención calificada también es baja en ese país: solamente el 41% de las embarazadas son atendidas en centros de salud.

De la misma manera, sólo el 34% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos y 35 de cada mil niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad. Cifras muy diferentes de las de Cuba, por ejemplo, país con mejor posición en el ranking, en la organización, para las naciones en desarrollo.
En la isla caribeña, solamente una de cada 1.400 embarazadas corre riesgo de muerte durante el parto. Allá, por lo menos el 72% de las mujeres utilizan métodos anticonceptivos y prácticamente todos los partos son asistidos por personas calificadas. En relación con los niños, sólo seis de cada mil mueren antes de los cinco años.

Entre los países latinoamericanos y caribeños, además de Cuba, que ocupa la 44ª posición en la lista total, aparecen con mejores posiciones: Argentina, en el 46° lugar; Uruguay, en el 50°; y Chile, en el 56°. Brasil está en la 58ª posición, entre Colombia (57ª) y Perú (60ª).

En el tope de la lista, que incluye a 43 países desarrollados y 117 en desarrollo, está Noruega, seguida de Australia, Islandia y Suecia. Entre los peores, están Afganistán, Níger y Chad. La diferencia entre los países es alarmante. Mientras en Noruega, casi todos los partos son acompañados por personas calificadas, en Afganistán y en Chad esa es una realidad para menos del 15% de los casos.

En Níger, una de cada siete mujeres muere durante el embarazo o en el parto; en Afganistán, el riesgo de muerte es de una por cada ocho embarazadas. La situación de los niños y niñas en esos tres países no es muy diferente. En Chad, cada cinco niños, uno no pasa de los cincos años de edad; en Afganistán, muere uno de cada cuatro.

Para realizar esta lista, la organización tuvo en consideración aspectos relacionados con niveles educacionales, políticos, económicos y de salud de las madres. Además, el bienestar de los niños en cada país también fue evaluado. En el informe, Save the Children destaca la importancia de aumentar el número de profesionales de salud en los países más pobres.

Fuente: Infancia Hoy

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad