¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

31 enero 2011

Impacto de la gravedad del consumo de drogas de abuso sobre distintos componentes de la función ejecutiva

Diversos estudios neuropsicológicos han demostrado la influencia de la gravedad del consumo de drogas sobre el funcionamiento ejecutivo de pacientes adictos, y su impacto negativo en los resultados del tratamiento.

Objetivos. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre la gravedad del consumo de alcohol, cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas y éxtasis sobre los procesos ejecutivos de fluidez, memoria de trabajo, inhibición de respuesta, formación de conceptos y toma de decisiones.

Pacientes y métodos. Participaron 40 pacientes consumidores de distintas sustancias.

En un modelo de regresión setwise se introdujeron como variables predictoras las puntuaciones estandarizadas de una entrevista de gravedad, y como variables dependientes las puntuaciones en cinco pruebas sensibles al funcionamiento ejecutivo: el test de fluidez de figuras de Ruff (RFFT), letras y números (LyN), el test de las 5 cifras (5DT), el test de categorías (TC) y la Gambling Task (GT). Los mejores predictores de cada variable dependiente se introdujeron en modelos de regresión múltiple.

Resultados y conclusiones.

Se obtuvieron relaciones significativas entre la gravedad de consumo de heroína y éxtasis y el rendimiento en el RFFT; entre la gravedad de cocaína, heroína, anfetaminas y alcohol y el rendimiento en LyN; entre la gravedad de cannabis, cocaína, heroína, éxtasis y alcohol y el 5DT; y entre la gravedad de heroína y anfetaminas y el TC.

Estos resultados muestran la relación entre la gravedad del consumo de drogas y el deterioro del funcionamiento ejecutivo, que puede tener un impacto negativo en la eficacia de los tratamientos.


Fuente: A. Verdejo-García, C. Orozco-Giménez, M. Meersmans Sánchez-Jofré, F. Aguilar de Arcos, M. Pérez-García.

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad