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11 mayo 2011

LOS ADULTOS Y EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

LOS ADULTOS Y EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

Lic. Fernando Osorio

Muchos adultos, que hoy son padres, tienen muchas dudas acerca de qué es la autoridad y la diferencia que hay con el autoritarismo y la represión.
La autoridad que se ejerce no es sometimiento a la palabra del adulto sino, justamente lo contrario. Se trata de la promoción de una producción.

Es decir, la autoridad que se ejerce es lo que le permite al otro producir. La autoridad que se ejerce es lo que le permite al otro sentirse contenido, cuidado y tener un marco de contención para poder desarrollarse, crecer y producir.

Ese marco de contención, el de una palabra autorizada, deben trasmitirla los adultos. Si un niño percibe al adulto bien plantado respecto a lo que piensa, lo que siente, lo que dice, es probable que pueda cuestionar sin que el adulto tenga que claudicar por ese cuestionamiento. Lo otro es autoritarismo; que es lo que arrasa con toda la subjetividad y la dignidad del humano. La autoridad en tanto saber, en tanto experiencia y en tanto palabra comprometida contempla y cuida al otro semejante, no lo somete.

Muchos adultos, en la actualidad, ante el mínimo cuestionamiento de los hijos o de los alumnos comienzan a pensar si lo que hicieron estuvo bien o estuvo mal. Se transita una época de mucha vacilación respecto de la posición adulta. Y sin embargo, mientras se esté en un marco de derecho y legalidad normativa es mejor equivocarse seguros y bien plantados que estar todo el tiempo dudando acerca de lo que se tiene que hacer. Siempre es preferible errar con la posibilidad de retractarse y reparar, a tener constantemente una posición vacilante.

El error se puede reparar. Hasta el error tiene otra sustancialidad diferente si puede ser pensado, en un marco normativo, desde una posición en la que se tenga cierta convicción de lo que esta haciendo.

La posición de autoridad y de respeto que deben sostener los adultos responsables de la crianza y de la educación de los hijos permite construir la posibilidad de un proyecto de vida porque el futuro se convierte en posible.

La vacilación permanente que tienen muchos adultos, en esta posmodernidad tan compleja, genera muchos procesos de angustia en los niños y jóvenes y eso retroalimenta posiciones perturbadoras en los chicos que en realidad se vuelven en contra para los adultos que son, en definitiva, los que ofrecen un mundo perturbado.

Estamos en una época muy compleja respecto a lo que significa el ejercicio de la autoridad, la puesta de límites, decir No.

Es necesario tratar de revisar esos destinos erráticos, que la función parental padece en la actualidad, porque esta función que cumple el adulto responsable de la crianza define aspectos vinculados con la conformación afectiva de los hijos y les da la matriz de sus futuras vinculaciones sociales y amorosas.

Es necesario tomar conciencia de ello para no claudicar en la función parental.

Fuente: www.fosorio.com.ar

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