¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

13 marzo 2012

Tener un gato aumenta el riesgo de alergias en los adultos

NUEVA YORK (Reuters Health)

      Mientras que tener un gato en la niñez protege de futuras alergias, un nuevo estudio revela que hacerlo en la adultez duplica la posibilidad de desarrollar reacciones inmunológicas, un primer paso a las sibilancias, los estornudos y la irritación de los ojos.

"Si un adulto tiene asma y/o alergias, debería pensar dos veces antes de adoptar un gato. Y si lo hace, no dejarlo entrar al dormitorio", opinó el doctor Andy Nish, del Centro de Atención de Asma y Alergias de Gainesville, en Georgia, quien no participó del estudio.

Los autores entrevistaron a más de 6.000 adultos de Europa dos veces en nueve años y les extrajeron muestras de sangre. Ninguno tenía anticuerpos contra los felinos, lo que significa que no eran sensibles a la caspa del animal.

Esa sensibilización se puede medir también con la prueba de punción. No siempre produce síntomas, pero en muchos casos es una precursora de las alergias.

El 3 por ciento de las personas sin un gato en cualquiera de esas dos entrevistas desarrolló sensibilidad durante el estudio, comparado con el 5 por ciento de los que adquirieron un gato en los nueve años.

Cuatro de cada 10 de esos pacientes sensibilizados también tenían síntomas de alergia cerca de los animales (cuatro veces más que en las personas sin anticuerpos contra los gatos), según publica el equipo del doctor Mario Olivieri, del Hospital Universitario de Verona, en Italia, en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los participantes que habían tenido un gato en la niñez tenían mucho menos riesgo de volverse sensibles a los felinos que los que adquirieron un gato por primera vez ya de grandes.

"Pensábamos que tener un gato en la niñez protegería de la alergia a esos animales en esa etapa de la vida, pero este estudio indicaría que la protección se extiende a la adultez", dijo Nish.

Además, sólo las personas que dejaban entrar a la mascota al dormitorio se sensibilizaban. "Dejar al gato fuera de la habitación es algo que siempre recomendé. Ningún participante que lo hizo se sensibilizó", agregó.

A los dueños de gatos que ahora son alérgicos, les recomendó buscar un nuevo hogar para la mascota.

"Lo segundo es que el gato esté siempre fuera de la casa. Si entra aunque sea ocasionalmente, su caspa permanecerá en la casa durante meses. Si la mascota necesita estar bajo techo, no debe ingresar al dormitorio y hay que instalar un filtro HEPA en la habitación, además de bañar al animal por lo menos una vez por semana", explicó Nish.

El experto comentó que también existen tratamientos para los que no pueden evitar el contacto con las mascotas o no quieren hacerlo, como inyecciones e inmunoterapia.




FUENTE: The Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 12 de diciembre del 2011

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad