El tratamiento para el cáncer de mama vendrá determinado por el tamaño del tumor y si este se ha extendido a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Algunos tratamientos son estándar (usados actualmente ) y otros se están probando en ensayos.
En esta entrada nos centraremos en los tratamientos estándar.
Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:
1. Cirugía: este procedimiento se lleva a cabo cuando el tumor no tiene un tamaño mayor de 1 cm de diámetro con el fin de extirpar el cáncer de la mama. Normalmente se extirpan los ganglios linfáticos axilares y se observan por microscopía para verificar que contienen células cancerosas.
La cirugía conservadora de la mama consiste en la extirpación del cáncer pero no de la propia mama. Incluye los siguientes procedimientos:
Lumpectomía: consiste en la extirpación del tumor junto con una pequeña cantidad de tejido normal situado a su alrededor. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el tumor es pequeño.
Mastectomía parcial: se extirpa la porción de mama cancerosa y algo de tejido normal de los alrededores.
* A algunos pacientes sometidos a cirugía conservadora también se les puede extirpar algún ganglio linfático axilar para someterlo a una biopsia. Este procedimiento se denomina disección de ganglio linfático y puede realizarse en el momento de la cirugía conservadora o después.
Otros tipos de cirugía incluyen procedimientos como:
Mastectomía total: extirpación de la mama con cáncer junto con algunos ganglios linfáticos que serán sometidos a una biopsia.
Mastectomía radical: consiste en la extirpación de la mama, los músculos pectorales subyacentes y los ganglios linfátidoa axilares.
Mastectomía radical modificada: se extirpa la mama, los ganglios axilares y una pequeña porción de músculo pectoral. Como el pectoral no es extirpado por completo permite realizar una reconstrucción mamaria.
Mastectomía subcutánea: el tejido de la mama es extirpado pero la piel y el tejido superficial se deja en su sitio, por lo tanto con este procedimiento se abre la posibilidad de insertar una prótesis mamaria.
2. Radioterapia: es un tratamiento que consiste en el uso de rayos de alta energía como los rayos X para destruír o reducir el número de células cancerígenas. El tratamiento dura unos minutos y es indoloro, es como una radiografía a diferencia de que la radiación es mayor y está concentrada en la zona a tratar. Existen 2 tipos de radioterapia:
Radioterapia externa: es la aplicación de radiación desde el exterior orientada a la zona afectada.
Radioterapia interna: se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan en el tumor o muy próximos a él.
* Algunos efectos secundarios de la radioterapia son:
Cansancio y fatiga
Pérdida de cabello
Dolor/enrojecimiento/ardor en la piel
Aumento de la pigmentación
Muerte del tejido cutáneo
Dificultad y dolor al deglutir
Edema
Eritema ( coloración rojiza de la piel por vasodilatación )
Náuseas y vómitos
...
3. Quimioterapia: consiste en la administración de fármacos que destruyen o evitan la multiplicación de células cancerígenas. Se puede administrar por vía oral o intravenosa, en donde los medicamentos entran directamente a circulación y van a afectar a células cancerosas de todo el cuerpo; hablamos entonces de quimioterapia sistémica. Si la medicación se coloca en la columna vertebral, un órgano o en una cavidad corporal esta va a afectar a las células cancerígenas de esa región, hablamos pues de quimioterapia regional.
* Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son:
Náuseas y vómitos
Pérdida de cabello
Pérdida de apetito
Llagas en la boca
Cansancio
Mayor riesgo de infección por deficiencia de glóbulos blancos
Cambios en el ciclo menstrual
...
4. Terapia hormonal: consiste en la aplicación de fármacos que bloquean la acción de hormonas que estimulan el crecimiento de células cancerosas.
Terapia hormonal con tamoxifeno : se suministra a pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama y a pacientes con cáncer metastático de mama. El tratamiento con tamoxifeno y estrógenos puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer de endometrio, por lo tanto, estas pacientes deben someterse a un examen pélvico anualmente para descartar signos de cáncer.
Terapia hormonal con inhibidor de la aromatasa: se aplica a mujeres posmenopáusicas que padecen un cáncer de mama hormonodependiente, ya que las células cancerígenas necesitan de esta hormona para crecer. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen los niveles de estrógeno ya que impiden que el enzima aromatasa convierta el andrógeno en estrógeno.
Ciertos inhibidores de la aromatasa pueden usarse para el tratamiento del cáncer de mama en un estadio temprano como terapia adyuvante o después de dos años o más de tamoxifeno.
Pretendo en el Blog ir publicando información y escritos realizados en y sobre EDUCACION hacia aquellos temas que nos definen como Seres Humanos- por lo que somos de verdad, importantes- sin dejar de pisar la tierra...otorgándole mayor importancia a los Niños, raíces de nuestro Ser. Todos podemos "Algo", al menos una mínima cosa y de esa capacidad creo que hay que partir. ¡Son Bienvenidos! GRACIAS. MV
09 octubre 2012
TRATAMIENTO: Cáncer de Mama
Publicado por Lic.
Unknown
Etiquetas:
Cáncer de mama,
colaboración,
Enfermedades,
familias,
información,
Tratamiento,
vínculos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario