¡VAMOS EN CAMINO!

¡VAMOS EN CAMINO!
Luz Verde. Cambiando mi Mundo...

08 junio 2009

BICE en favor de la Infancia

Con motivo del año en que se celebra el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por parte de la ONU, el BICE hizo un llamado a través de un documento que dio a conocer.



Ginebra, Suiza - El 20 de noviembre de 1989 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó la Convención de los Derechos del Niño. En el vigésimo aniversario, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, según sus siglas en francés) que tomó parte activa en la elaboración de la misma, hizo un llamamiento mundial para una nueva movilización a favor de la infancia, esta a través de un documento presentado la semana pasada y que consta de 24 puntos.

La Convención, que entiende por niño a todo menor de 18 años de edad, marcó un momento histórico al permitir una nueva mirada sobre el niño y desde que fue promulgada los mismos deben ser considerados como personas de pleno derecho, verdaderos sujetos y titulares de los derechos humanos de manera inalienable y sin discriminación; y a la vez por tratarse de seres frágiles y en crecimiento, necesitan protección.

Como sostiene el escrito, han habido progresos reales desde la firma de la Convención aunque admiten que muchos de los compromisos contraídos están lejos de ser respetados por todos. Es así que en ocasiones se les concede a los niños sus derechos como si se tratara de una limosna, sin contar a aquellos que se encuentran al márgen de ellos, incluso de los más fundamentales.

Un claro ejemplo de esto son los niños soldados; niños trabajadores en condiciones ingratas y peligrosas; niños abusados; niños violados, objeto de toda forma de violencia, obligados a huir sin cesar con o sin familia debido a las guerras, el hambre, los cataclismos naturales, abandonados y rechazados por todos; niños obligados a vivir en la calle; niños "brujos", sin educación, sin patria, sin documentos; niños que debido a la fragilidad de las familias, la urbanización masiva, la degradación del medioambiente, la globalización que incrementa las desigualdades se han hecho más vulnerables. De hecho hasta la crisis económica que se extiende a escala planetaria acrecienta las amenazas que pesan sobre millones de ellos.

Por todo ello, es que se realiza este llamamiento, con el propósito de adoptar un enfoque renovado sobre el niño para que se tengan en cuenta sus necesidades así como el derecho a la vida y a un desarrollo integral.

Este nuevo enfoque sobre el niño llama a movilizarse prioritariamente respecto a ciertos desafíos: Respetar el derecho a la vida; Luchar contra la pobreza; Luchar contra las violencias hacia los niños; Apoyar a las familias; Tomar en cuenta la situación de los niños trabajadores; Garantizar una educación de calidad para todos los niños; Garantizar el derecho a la salud; Dar el lugar que les corresponde a los niños discapacitados; Humanizar la justicia juvenil, Poner las nuevas tecnologías al servicio del niño.

Como resultado de todo lo expuesto, el manuscrito tiene por objeto hacer que cada uno de los actores de la sociedad se comprometan desde donde se encuentran. Para ser efectivo el mensaje debería producir un cambio en el Estado, la Comunidad Internacional, los medios de comunicación, las autoridades morales y religiosas y las organizaciones de la sociedad civil, además claro, de todos los hombres y mujeres.


Infancia Hoy

No hay comentarios.:

Mis Imágenes

¿Tenés alguna pregunta?

¿Tenés alguna pregunta?
Queremos que te saques todas las dudas sobre el rol que tiene Monsanto en la sociedad