La mitad de los profesores tiene miedo a sufrir una agresión por parte de algún alumno
El 50,2% de los docentes tiene temor a ser agredido por algún alumno, lo que significa que la mitad de este colectivo se siente amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares, según una encuesta realizada por FETE-UGT.
Este informe se ha desarrollado basándose en entrevistas a 1.300 directores y profesores de 14 Comunidades Autónomas, y revela que uno de cada tres profesores (el 37,5%) sufre niveles de estrés elevados al relacionarse con sus alumnos. Además, más de la mitad de los docentes (56,5%) dicen sufrir, al menos una vez al mes, comportamientos disruptivos en el aula que le impiden desarrollar su tarea con normalidad, como constantes interrupciones en clase, gamberradas o malas contestaciones. En este sentido, las profesoras sienten más estrés que sus compañeros.
Por otra parte, el 7,4% del profesorado entrevistado asegura que ha sido agredido por un alumno, y casi un 2% afirma que estas agresiones físicas ocurren, al menos, una vez al mes. El 32,4% declara haber sido intimidado por un estudiante y un 5,7% señala que lo está siendo con una frecuencia de al menos una vez al mes.
Otros desencadenantes de estrés para el profesorado son la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina, presenciar agresiones físicas entre los alumnos, enseñar a personas que no valoran la educación o impartir clase a un elevado número de alumnos.
Los profesores que dicen sentirse afectados por el estrés que les supone la relación con las familias de los alumnos alcanza el 19,5%. Un 24% afirma haber recibido insultos alguna vez por parte de las familias, un 19,3% que ha sido víctima de maltrato psicológico y un 4% ha sufrido una agresión física por parte de las familias del alumno.
Entre compañeros
El 50,2% de los docentes tiene temor a ser agredido por algún alumno, lo que significa que la mitad de este colectivo se siente amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares, según una encuesta realizada por FETE-UGT.
Este informe se ha desarrollado basándose en entrevistas a 1.300 directores y profesores de 14 Comunidades Autónomas, y revela que uno de cada tres profesores (el 37,5%) sufre niveles de estrés elevados al relacionarse con sus alumnos. Además, más de la mitad de los docentes (56,5%) dicen sufrir, al menos una vez al mes, comportamientos disruptivos en el aula que le impiden desarrollar su tarea con normalidad, como constantes interrupciones en clase, gamberradas o malas contestaciones. En este sentido, las profesoras sienten más estrés que sus compañeros.
Por otra parte, el 7,4% del profesorado entrevistado asegura que ha sido agredido por un alumno, y casi un 2% afirma que estas agresiones físicas ocurren, al menos, una vez al mes. El 32,4% declara haber sido intimidado por un estudiante y un 5,7% señala que lo está siendo con una frecuencia de al menos una vez al mes.
Otros desencadenantes de estrés para el profesorado son la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina, presenciar agresiones físicas entre los alumnos, enseñar a personas que no valoran la educación o impartir clase a un elevado número de alumnos.
Los profesores que dicen sentirse afectados por el estrés que les supone la relación con las familias de los alumnos alcanza el 19,5%. Un 24% afirma haber recibido insultos alguna vez por parte de las familias, un 19,3% que ha sido víctima de maltrato psicológico y un 4% ha sufrido una agresión física por parte de las familias del alumno.
Entre compañeros
En cuanto a la relación entre el mismo profesorado, un 1,7% señala la existencia de agresiones físicas, un 16,8% afirma que reciben insultos de forma puntual y sólo un 0,3% vive esta situación con cierta frecuencia. Además, el 15,4% de los docentes dice haber sufrido maltrato psicológico por parte de sus compañeros y un 0,3% lo padece frecuentemente.
Por otra parte, el 90% del profesorado califica la relación con el equipo directivo del colegio como "buena", pero un 8,2% admite sufrir insultos y un 9,8% maltrato psicológico, mientas que un 2,4% se ha sentido acosado sexualmente alguna vez por sus superiores.
En vista de los resultados, FETE-UGT sugiere medidas preventivas para controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y las de los propios alumnos entre ellos. También considera necesario introducir medidas para prevenir los comportamientos de violencia escolar, como atención a la diversidad del alumnado, disminución de las ratios, formación en habilidades sociales o favorecer la mediación para la solución de problemas.
Todo ello tendría que venir acompañado, según FETE-UGT, de la implicación de toda la comunidad educativa y los padres de los alumnos, así como de un reconocimiento social de la labor docente y una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todos los profesores.
Por otra parte, el 90% del profesorado califica la relación con el equipo directivo del colegio como "buena", pero un 8,2% admite sufrir insultos y un 9,8% maltrato psicológico, mientas que un 2,4% se ha sentido acosado sexualmente alguna vez por sus superiores.
En vista de los resultados, FETE-UGT sugiere medidas preventivas para controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y las de los propios alumnos entre ellos. También considera necesario introducir medidas para prevenir los comportamientos de violencia escolar, como atención a la diversidad del alumnado, disminución de las ratios, formación en habilidades sociales o favorecer la mediación para la solución de problemas.
Todo ello tendría que venir acompañado, según FETE-UGT, de la implicación de toda la comunidad educativa y los padres de los alumnos, así como de un reconocimiento social de la labor docente y una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todos los profesores.
Más información: http://www.feteugt.es/
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